Caracteristicas de liderazgo en materia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nuevos esquemas institucionales contemplan una mayor autonomía de los establecimientos educativos, que implican un cambio radical en la función del director de la escuela, a quien ahora se le pide que asuma su cargo no sólo como un paso dentro de su carrera, sino como una posición moral, intelectual y funcional.
Es necesario contar con personas que ejerzan un liderazgo desde el interior delas instituciones educativas ; que inicien, impulsen, faciliten, gestionen y coordinen el proceso de transformación, que posean una preparación técnica adecuada y, sobre todo, una actitud y un compromiso con la escuela, la educación y la sociedad capaces de ponerse al frente del proceso de cambio.
El Liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de resultados, el perfil directivode gestión se amplia a un liderazgo pedagógico, es decir, un liderazgo para el aprendizaje. Bolívar A. (2010)
La escuela debe ser ahora el espacio para un cambio continuo para dar repuesta a la incertidumbre o a la inestabilidad, creadoras de verdaderas comunidades de aprendizajes, que logren con éxito sus objetivos planteados. Las funciones del director en las escuelas son elementosfuncionales que determinan la existencia, calidad y el éxito de los procesos de cambio en la escuela. Murillo (2006).
Los gestores de la educación o directores son los indicados para fomentar entre la comunidad escolar y los padres de familia espacios para la comunicación asertiva, mismas que permitan desarrollar procesos educativos de calidad. Es responsabilidad del director liderear esos procesosmotivando a su personal para que juntos logren los propósitos educacionales de la institución, como lo menciona Edmo (1979), Lee, Bryck y Smith, (1993), las expectativas positivas mutuas y el tipo de vínculo entre escuela y comunidad en sentido amplio están asociados, junto a otros factores de índole organizacional, con el logro de los aprendizajes escolares.

Desarrollo
La gestión es un elementodeterminante en la calidad del desempeño de las escuela ,el directivo debe tener claro que de él depende el buen funcionamiento de la institución, es decir, tiene que generar escuelas efectivas, aprovechando al máximo los recursos materiales y humanos, generar un ambiente de convivencia y de participación, debe contar con una eficiencia de la administración, no solo de gestoría, si no también deejercer un buen liderazgo, que permita al colectivo docente una expresión de calidad y los canales adecuados de motivación para generar estrategias de mejoramiento en la calidad educativa.
De acuerdo a Rubino (2006) El definir al líder o liderazgo es una tarea compleja, ya que es un proceso mas complejo en cuanto al gestor, esto es porque el liderazgo no esta definido por la organización de unainstitución, pero esta ligado a través del compromiso y al bienestar de dicha institución. Mientras el gestor es quien se encarga de ver que se realicen adecuadamente las acciones en cuanto a las actividades propias de una institución.
El líder busca cumplir la visión y la misión de la institución para que transforme estratégicamente los fines de la educación, promoviendo y comunicando la visiónque puede ser a largo, mediano o corto plazo. Lo que diferencia al gestor, quien en cuestión del cambio que se pretende, éste busca que sea a corto plazo, sin importar el pensamiento del personal sobre lo que desea o es necesario para alcanzar una meta.
Ejercer una cultura institucional que conlleve a nuevos aprendizajes tanto a alumnos como a profesores, a través de acciones motivacionales,buscando que el ambiente del aprendizaje sea seguro y efectivo, son características de un líder. Mientras que el gestor busca resultados cuantitativos en cuanto a estatus, sin considerar el ambiente favorable que debe prevalecer en toda institución educativa.
En cuanto al actuar con integridad, justicia, democracia, equidad, igualdad y ética son valores esenciales del un líder. Estos valores le...
tracking img