Caracteristicas de los agrgados

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Este trabajo está dedicado a todas aquellas personas que dan lo mejor de sí y que luchan día a día para lograr sus objetivos.

INTRODUCCIÓN

El concreto, como bien se sabe, es una mezcla constituida básicamente por agregados finos y gruesos; cemento; agua; aire; aditivos y en algunos casos, adiciones. En este informe se presentará los conceptos básicos de las características de los agregadostales como la granulometría, tamaño máximo, tamaño nominal máximo, módulo de finura, pesos unitarios sueltos y compactados, pesos específicos, contenido de humedad, porcentaje de absorción, forma, textura, cantidad de material que pasa la malla #200, impurezas orgánicas y si fuese necesario, la inalterabilidad del agregado y además de los respectivos ensayos de estos, siguiendo las normas yaestablecidas. Los agregados constituyen casi las ¾ partes del concreto, en volumen, de ahí su importancia y se tratará de efectivizar los ensayos a fin de obtener una mezcla de concreto con las especificaciones señaladas en clase.

INDICE
Índice……………………………………………………………………………… 1
Objetivos…………………………………………………………………………. 2
Aspectos teóricos……………………………………………………………….. 2
Equipos ymateriales……………………………………………………………. 5
Procedimiento experimental…………………………………………………… 7
Datos, cálculos y resultados……………………………………………………. 11
Conclusiones y recomendaciones……………………………………………… 14
Referencia Bibliográfica………………………………………………………… 14

DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AGREGADOS A TRAVÉS DE LOS ENSAYOS EN EL L.E.M.
I. OBJETIVOS

* Determinar, a través de ensayos, las características de los agregados para poder usarlosen la mezcla del concreto, posteriormente.
* Profundizar en la teoría de las características de los agregados para así aplicarlas en los diferentes ensayos de forma óptima.
* Tratar de solucionar, en caso de que las propiedades de los agregados no cumplan con las normas especificadas.

II. ASPECTOS TEÓRICOS

Ensayos para determinar las características del agregado

1.Granulometría.- En este ensayo se determina la cantidad de partículas de cada tamaño, usando tamices estándares, que existen en el agregado, así como el tamaño máximo (TM), tamaño nominal máximo (TNM) y módulo de finura (MF).

* Tamaño máximo. Corresponde al menor tamiz por lo que pasa toda la muestra del material.
* Tamaño nominal máximo. Corresponde al menor tamiz en el cual se produce elprimer retenido.
* Módulo de finura. Es un parámetro establecido por Duff Abrams en el año 1925, cuyo valor es proporcional al promedio logarítmico del tamaño de partículas de una cierta distribución granulométrica; que se determina de la siguiente manera.

MF= Σ%ret. acumulado(3'',1 1/2'',3/4'', 3/8'',N°4,N°8,N°16,N°30,N°50,N°100)100
Además debe mencionarse que los concretos con agregados deigual módulo de fineza, mantienen las mismas condiciones de trabajabilidad y resistencia.

2. Pesos unitarios suelto y compactado.- Este ensayo consiste en determinar el peso suelto y compactado del agregado contenido en un volumen estandarizado (1/2 pie3 en agregados gruesos y 1/10 pie3 en agregados finos).

3. Contenido de humedad (CH).- Consiste en determinar la cantidad de aguaexistente en los agregados en su estado natural, se determina mediante la siguiente fórmula:

CH= (Wn-Ws)Ws*100%
Dónde:
* Wn: Peso natural o peso húmedo.
* Ws : Peso seco (secado en el horno a una temperatura de 110°C).

4. Pesos específicos.- El peso específico es un indicador de la calidad de los agregados; por tanto agregados con valores elevados corresponden a materiales de buencomportamiento, mientras que los de valores bajos, generalmente a materiales absorbentes y débiles. Según las normas, se tienen los siguientes pesos específicos:

* Peso específico. Es la relación a una temperatura estable, de la masa de un volumen unitario de material, a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas.
* Peso específico aparente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los agrgados macroeconomicos
  • agrgados del concreto
  • Ley del impuesto al valor agrgado...
  • Estudio De Canteras De Agrgados
  • caracteristicas de las caracteristicas
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Caracteristicas E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS