Caracteristicas de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS ALIMENTOS:
a) DERECHO PERSONALÍSIMO. Toda vez que se asigna a determinada persona en razón de sus necesidades y obliga a otra persona específicamente determinadaa proporcionarlos en razón de sus lazos de esposo, o de parentesco.
b) DERECHO INTRANSFERIBLE. Surge de la relación familiar haciéndola personalísima, por lo tanto este derecho no se puedetransmitir a otra persona
c) RECÍPROCOS. El obligado a darla tiene a su vez la vez el derecho a exigirla, es así como opera la reciprocidad de los alimentos, no como a veces se quiere entender, de quesi una persona necesitó alimentos y el obligado a proporcionarlos no lo hizo, entonces cuando éste último necesite el otro tampoco debería darle. (art. 301).
d) PROPORCIONAL. Los alimentos debende ser proporcionados a las posibilidades del que deba hacerlo también pero también a las necesidades del que debe recibirlos. Es el principio que más se utiliza cuando se demandan alimentos, ymediante él la autoridad está obligada a valorar las necesidades del que pide los alimentos pero también posibilidades del que está obligado a proporcionarlos. (art. 311).
e) A PRORRATA. El articulo 312previene que si son varios los que tienen la posibilidad de proporcionar alimentos entre todos debe repartirse la obligación, si solamente algunos pueden pues será entre ellos (art. 313), esteprincipio no significa que el acreedor alimentario recibirá tantas pensiones como obligados hubiere, sino que en todo caso debe acreditar sus necesidades ante el juez y éste debe repartir la obligaciónentre los que puedan proporcionarlos.
f) SUBSIDIARIA. Es un derecho que debe ejercitarse en el orden que señala el Código, regularmente se aplica el principio de que hay que demandar en primer términoal pariente más cercano y después al más lejano.
g) IMPRESCRIPTIBLE. Es un derecho que no se extingue por no haberlo ejercitado, sino que mientras la necesidad subsiste se puede hacer efectivo...
tracking img