caracteristicas de los bienes de dominio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1576 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
Los bienes de dominio público, también denominados bienes demaniales o, en conjunto, demanio, son aquellos de titularidad pública, afectados al uso general o al servicio público, y los expresamente declarados por la Constitución, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y laplataforma continental) o una ley, así como siempre los inmuebles sede de servicios, o dependencias de los Órganos constitucionales o de la Administración Pública.
El régimen jurídico de estos bienes se inspira en los principios de inalienabilidad (el dominio público no se puede vender), imprescriptibilidad (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargabilidad (no puede serembargable): las llamadas 3 notas demaniales. Estas 3 notas desaparecen con la técnica de la desafectación, por la que un bien de dominio público por afectación deja de ser de demanial para convertirse en un bien patrimonial (que aún siendo de titularidad pública, se rige por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y supletoriamente por el Derecho Privado, pudiendo ser enajenable,embargable, etc)
La razón de existencia del régimen de dominio público constituye una constante histórica, sentida en los pueblos antiguos y modernos.
La doctrina que reconoce como verdadera la apropiación de los bienes de dominio público dice que la propiedad es un vínculo entre la persona y la cosa, que crea entre ambas una relación no de policía, sino de dominio, originado a favor del titular deun poder jurídico directo, respecto de terceros.
Por consiguiente solo debe entenderse por el dominio del estado a diferencia del dominio público, el conjunto de cosas sobre las cuales el ejerce la realidad de un derecho de propiedad, es decir, de aquellas cosas que están en su patrimonio y que son, según el código civil, las que en forma simplemente enunciativa y no limitativa.
Los bienes deque disponen las Administraciones, lo mismo que sus medios personales o de cualquier otro tipo, sirven a la satisfacción de los fines públicos que aquélla tiene asignados. Su importancia determina que la Constitución Española les dedique un precepto, el artículo 132, en el que se alude tanto a los bienes de dominio público como a los bienes patrimoniales del Estado. Además, añade las categorías debienes comunales y del Patrimonio Nacional.

Bienes de uso común: son inalienables e imprescriptibles, pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes, con las restricciones establecidas por la ley pero para aprovechamientos especiales se necesita concesión otorgada con los requisitos que prevengan las leyes respectivas.
Bienes de dominio privado: son aquellos bienes que no están afectadosa la realización de un servicio público, obra pública, servicio administrativo o propósito de interés general.
4.3.1 DIFERENCIAS ENTRE BIENES DE DERECHO PÚBLICO Y BIENES DE DERECHO PRIVADO.
Nos encontramos ante el derecho público cuando el sujeto más importante de esa relación es el estado o alguno de sus órganos, y ante el derecho privado cuando el sujeto más importante de la relación jurídicaes una persona privada que actúa en calidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya sí para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teorías. Haremos referencia a las siguientes.
Teoría del interés.
Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a larepública romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.
Críticas.
1. La noción de interés no está bien precisada, en la lectura del digesto parece aludir a los intereses económicos, pero desde luego no son los únicos existentes.
2. Contrapone el interés público con el privado. En...
tracking img