4.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
Los bienes de dominio público, también denominados bienes demaniales o, en conjunto, demanio, son aquellos de titularidad pública, afectados aluso general o al servicio público, y los expresamente declarados por la Constitución, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y laplataforma continental) o una ley, así como siempre los inmuebles sede de servicios, o dependencias de los Órganos constitucionales o de la Administración Pública.
El régimen jurídico de estos bienesse inspira en los principios de inalienabilidad (el dominio público no se puede vender), imprescriptibilidad (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapión) e inembargabilidad (no puede serembargable): las llamadas 3 notas demaniales. Estas 3 notas desaparecen con la técnica de la desafectación, por la que un bien de dominio público por afectación deja de ser de demanial para convertirseen un bien patrimonial (que aún siendo de titularidad pública, se rige por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y supletoriamente por el Derecho Privado, pudiendo ser enajenable,embargable, etc)
La razón de existencia del régimen de dominio público constituye una constante histórica, sentida en los pueblos antiguos y modernos.
La doctrina que reconoce como verdadera laapropiación de los bienes de dominio público dice que la propiedad es un vínculo entre la persona y la cosa, que crea entre ambas una relación no de policía, sino de dominio, originado a favor del titular deun poder jurídico directo, respecto de terceros.
Por consiguiente solo debe entenderse por el dominio del estado a diferencia del dominio público, el conjunto de cosas sobre las cuales el ejerce larealidad de un derecho de propiedad, es decir, de aquellas cosas que están en su patrimonio y que son, según el código civil, las que en forma simplemente enunciativa y no limitativa.
Los bienes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). caracteristicas de los bienes de dominio publico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Bienes-De-Dominio/31972996.html

MLA

"caracteristicas de los bienes de dominio publico" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Bienes-De-Dominio/31972996.html>.

MLA 7

"caracteristicas de los bienes de dominio publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Bienes-De-Dominio/31972996.html>.

CHICAGO

"caracteristicas de los bienes de dominio publico." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Bienes-De-Dominio/31972996.html.