Caracteristicas de los cuatro evangelios del nuevo testamento

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Marcos
Compuesto entre los años 65 y 70, y el más breve- fue escrito para los cristianos venidos del paganismo. Tras los pasos de Jesús, quiere llevarnos a descubrir gradualmente que El es el Mesíasy el hijo de Dios. La primera parte (caps. 1-8) nos lleva a interrogarnos sobre la identidad de Jesús a través de sus milagros y enseñanzas. Así podemos proclamar con Pedro al final de esta parte:«Tú eres el Mesías» (8. 29). En la segunda parte (caps. 9-16) nos encaminamos con El hacia la Pasión, comprendiendo que seguir a Cristo significa hacerlo por el camino de la Cruz. A diferencia de Mateo,Marcos se interesa más por las acciones que por las palabras del Señor, y pone especialmente de relieve su humanidad.

Mateo
Compuesto hacia el año 80- está dirigido a los cristianos venidos delJudaísmo. Quiere demostrar por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. Este evangelista reúne su material en siete libros: un prólogo con los relatos de la infanciadel Señor (caps. 1-2), un epílogo con los acontecimientos pascuales (caps. 26-28) y cinco secciones intermedias. En estas últimas se agrupan otros tantos discursos del Señor, donde El aparece como elnuevo Moisés, que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza. El tema central de estos discursos, precedidos cada uno de una parte narrativa, es el Reino de Dios, al que Mateo llamaordinariamente Reino «de los Cielos».

Lucas
Compuesto también hacia el año 80- es el Evangelio de la misión a los paganos, a la vez que el de la misericordia y el perdón. Todos sin distinción son invitados aparticipar del Reino anunciado e iniciado por Jesús. Esta Salvación universal crea un clima de alabanza y alegría, y en ella el Espíritu Santo ocupa un lugar fundamental. Además, Jerusalén aparece comoel lugar en el que se realiza la Salvación. Todo comienza y termina en el Templo, y más de la mitad del Evangelio -desde 9. 51 hasta el final- es un largo viaje hacia la Ciudad santa donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Escritos o Evangelios Apócrifos del Nuevo Testamento”
  • Nuevo Testamento (Evangelio)
  • Los cuatro Evangelios
  • ESTUDIO PANOMARICO DEL NUEVO TESTAMENTO (HECHOS: LA EXPANSION DEL EVANGELIO) jornada 4
  • Caracteristicas de los testamentos
  • Testamento y sus características
  • Características del testamento
  • Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS