Caracteristicas de los cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS EN EL PREESOLAR

CARACTERISTICA DE L OS CUENOS SEGÚN LA EDAD

DIANA ROCIO FAJARDO ARAUJO

CORPORACION UNIVERSITARIA MUNTO DE DIOS
VILLAVICENCIO – META
AGOSTO DE 2009

CARACTERISTICAS DE LOS CUENTOS
SEGÚN LA EDAD

Que es el cuento?

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempodeterminado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

La Finalidad de los Cuentos
Además de divertir y entretener:

❖ Devuelve a lapalabra su fuerza comunicativa, olvidada por los medios de comunicación de masas.
❖ Estimula lúdicamente y por ello favorece el desarrollo del lenguaje.
❖ Da respuestas a necesidades íntimas del niño.
❖ Despierta la afición por la lectura.
❖ Acerca al niño a la cultura.
❖ Acerca las tradiciones.

Características y preferencias según la edad

De 0 a 2 años❖ - Los cuentos presentarán imágenes pero no tendrán texto.

-Si se utilizan cuentos con texto estos deben ser breves, cuando niño y adulto ven juntos un cuento es conveniente que el adulto repita frecuentemente trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos, al niño le gusta oir y repetir pequeños estribillos.

- Es interesante que en los cuentosaparezcan elementos de su vida diaria: el padre, la madre, el bebé, el perro, el gato....

- se debe cuidar especialmente que no le produzca miedo o terror.

De 2 a 4 años


- A esta edad, el niño dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.

- Los libros pueden ser de ilustraciones sin texto o con un pequeño pie de página. Los dibujosdeben ser familiares.

- Los libros deben tener abundantes imágenes, a través de las cuales el niño puede desarrollar su capacidad creativa y su fantasía, han de facilitar la expresión oral.

- El cuento tiene una función recreativa que no puede posponerse a la didáctica.

- A los niños les divierten los cuentos con voces onomatopéyicas y también aquellos enlos que puede poner su actividad en movimiento y convertirse él en un personaje.

De 5 a 6 años.


- En esta etapa, los niños se ponen en contacto con la lectoescritura y los libros han de ser muy atractivos para facilitarles el camino en los nuevos aprendizajes.

- Es una etapa idónea para conocer los cuentos populares.

- Es conveniente que sigaexistiendo un predominio de la imagen sobre el texto.

- Los textos estarán muy bien elegidos. Serán cuentos sencillos, reducidos, para que el niño pueda asimilarlos y contarlos con facilidad sin olvidar la característica, ya apuntada, de que la literatura será eminentemente recreativa, con predominio de la fantasía.

- El enriquecimiento del vocabulario constituirá otra notacaracterística. Se utilizarán pocas palabras, pertenecientes al vocabulario infantil, usadas con frecuencia, de manera reiterativa, para ayudar al niño en la comprensión y retención del texto.

- La estructura interna del cuento debe ser coherente, para que el niño vaya aprendiendo a razonar. El texto debe facilitar al niño la comprensión del cuento y ayudarle a ordenar su pensamiento.Importancia del Cuento
Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos, por su variedad temática abren al niño un amplio abanico de posibilidades, que en su experiencia cotidiana no hubiera imaginado jamás.
 Abrir las puertas de la imaginación es, posiblemente, uno de los aspectos educativos que se ha marginado más, debido a un...
tracking img