Caracteristicas de los distintos modos de produccion

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Introducción
Los modos de producción se conocen en la sociedad como las relaciones de la producción que las personas realizan entre sí.
Se han asemejado criterios acerca del modo de producción de una época, la cual no se determinada por cuanto y qué se produce, si no como se produce.
El ser humano ha creado distintas maneras de producción, las cuales le han permitido sobrevivir y subsistirdurante muchos años. Estos modos de producción son: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, sistema capitalista y modo de producción socialista
El desarrollo de este trabajo consiste en la investigación de los distintos modos deproducción, en el cual se especificara; las características y trascendencia de cada unode estos.

Características de los distintos modos de producción

Comunismosprimitivos:
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Surge entre los años 600 A.C hasta el año 900D.C
Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado nohabía ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con susconceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible laacumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ningunaclase de Estado para su regulación.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
 La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico lespermitiera.
 La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
 Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.Modo de producción esclavista:
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capitales escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de producción, características.
  • Caracteristicas de los modos de produccion
  • Caracteristicas de los modos economicos de produccion
  • caracteristicas de los modos de produccion
  • La injusticia a través de los distintos modos de produccion
  • Características fundamentales del modo de producción Feudal
  • Caracteristicas Del Modo Asiatico De Produccion
  • Modos De Produccion Feudal Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS