CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3. Características de los estados financieros
En esta actividad realizarás un ensayo sobre las características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuario.
1. Investiga en fuentes confiables características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuario para reforzar tus conocimientos.
2. Realiza un ensayo con las siguientesparticularidades:
- Analizar la importancia de la preparación de una información financiera de calidad.
- Comparar las características cualitativas primarias y secundarias
- El ensayo debe incluir 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuarios
Introducción
Los estados financieros, también denominados estadoscontables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estosinformes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los Estadosfinancieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capitalcontable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Desarrollo
Características de los estados financieros
“La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuariosgenerales. Las cuales se clasifican en:
a) Características primarias son:
Confiabilidad - La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe ser veraz, representativa, objetiva,verificable y tener información suficiente.

Relevancia - La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe: servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación y mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Comprensibilidad - Unacualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales. Los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como, un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.

Comparabilidad - Para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuariosgenerales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. Asimismo, la aplicación del postulado básico de consistencia coadyuva a la obtención de información financiera comparable. Sin embargo, si procede un cambio justificado que afecte la comparabilidad de la información financiera, debe cumplirse...