El gaucho cantor: "El cantor no tiene residencia fija: su morada está donde la noche lo sorprende; su fortuna, en sus versos y en su voz. Donde quiera que el cielito enreda sus parejas sin tasa,dondequiera que se apura una copa de vino, el cantor tiene su lugar preferente, su parte escogida en el festín. El guacho argentino no bebe, si la música y los versos no lo excitan, y cada pulpería tienesu guitarra para poner en manos del cantor, a quien el grupo de caballos estacionados en la puerta, anuncia a lo lejos, dónde se necesita el concurso de su gaya ciencia."


El gaucho baqueano: "Elbaqueano es un gaucho grave y reservado, que conoce a palmos, veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un general paradirigir los movimientos de su campaña. El baqueano va siempre a su lado. Modesto y reservado como una tapia, está en todos los secretos de la campaña; la suerte del ejército, el éxito de una batalla, laconquista de una provincia, todo depende de él."


El gaucho malo: " Llámanle el Gaucho Malo, sin que este epíteto lo desfavorezca del todo. La justicia lo persigue desde muchos años; su nombre estemido, pronunciado en voz baja, pero sin odio y casi con respeto. Es un personaje misterioso: mora en la pampa, con su albergue los cardales, vive de perdices y mulitas; si alguna vez quiereregalarse con una lengua, enlaza una vaca, la voltea solo, la mata, saca su bocado predilecto y abandona lo demás a las aves mortecinas. (...) El gaucho malo no es un bandido, no es un salteador; el ataque ala vida no entra en su idea, como el robo no entraba en la idea del Churriador; roba, es cierto; pero ésta es su profesión, su tráfico, su ciencia. Roba caballos."


El gaucho rastreador: "Elrastreador es un personaje grave, circunspecto, cuyas aseveraciones hacen fe en los tribunales inferiores. La conciencia del saber que posee le da cierta dignidad reservada y misteriosa. Todos le tratan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). caracteristicas de los gauchos de sarmiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Gauchos-De-Sarmiento/30873674.html

MLA

"caracteristicas de los gauchos de sarmiento" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Gauchos-De-Sarmiento/30873674.html>.

MLA 7

"caracteristicas de los gauchos de sarmiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Gauchos-De-Sarmiento/30873674.html>.

CHICAGO

"caracteristicas de los gauchos de sarmiento." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Gauchos-De-Sarmiento/30873674.html.