Caracteristicas de los instrumentos

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
“ARPA”

De forma triangular, este instrumento tiene cuatro partes bien diferenciadas: la caja sonora, la cabeza o consola con clavijero, la columna y el encordado. Las cuerdas corren desde la consola hasta la caja en un plano perpendicular a la misma. La caja, ancha en su base, se agudiza hacia arriba hasta llegar al extremo superior en contacto con la consola. La base de la caja es sonora;posee además dos patas. El clavijero sierra el triángulo en la parte superior y permite afinar las cuerdas. La columna de madera, a veces decorada, soporta la gran tensión de las cuerdas, cuyo número varia alrededor de treinta y seis













“CONTRABAJO”

El contrabajo es el instrumento de mayor tamaño de la familia, al igual que el más grave, por otra parte,se afina por cuartas en vez de por quintas como su familia y mide normalmente 1'8 metros de alto y puede llegar a los 1'95 metros.
En la orquesta hace el papel de base armónica, doblando a los violoncelos y dando a la sección de cuerda el cuerpo necesario para que su sonido, por sí solo, ya resulte tremendamente compacto.
El instrumento dispone de cuatro cuerdas aunque en algunas ocasiones seles añade una quinta cuerda grave.

El contrabajo es un instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación con arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves.

Tiene generalmente cuatro cuerdas, que, al contrario de los otros instrumentos de su familia como el violín o la viola que poseen cuerdas afinadas por quintas ascendentes, se afinan por cuartasascendentes, desde la 4ª cuerda, más grave, a la 1ª, más aguda), aunque también los hay de cinco, en los que la quinta cuerda se afina en un do o si más grave que la cuarta.








“OBOE”

El oboe apareció por primera vez en Francia hacia 1660, y ya entonces se parecía mucho a los instrumentos actuales. Evolucionó de la chirimía triple e inmediatamente fue aclamado por su variedadtonal y su calidad expresiva. Los musicólogos coinciden en que los primeros oboes poseían un tono estridente y desafinaban con facilidad.
Otros tipos de oboe fueron el oboe d'amore y el oboe da caccia; aunque el oboe d'amore ya no forma parte de la orquesta, se sigue utilizando para interpretar pasajes solistas por su característico tono dulce, como los de las cantatas de Johann Sebastian Bach. Eloboe da caccia fue arrinconado de la orquesta sobre todo por el corno inglés durante el siglo XIX. La pureza de tono del oboe moderno ha hecho que su nota sirva normalmente como referencia para afinar el resto de los instrumentos de la orquesta, pero la dificultad que tiene soplar el aire a través de una boquilla de lengüeta doble hace que las familias de los oboes y los fagotes resulten difícilesde interpretar en sus registros bajos.
el oboe consiste básicamente en un tubo cónico, con los orificios en un lado y provisto de un mecanismo de llaves para taparlos, y luego está compuesto de tres partes: el cuerpo superior, el cuerpo inferior y el pabellón.
Se fabrica de distintos materiales (maderas de ébano, de palisandro, de cedro y en ocasiones, en marfil) y su longitud es de 70centímetros.


“FAGOT”

El fagot surgió a mediados del siglo XVII a partir de su equivalente para exteriores, el “dolcian” o “bajón”, y adquirió rápidamente popularidad como instrumento orquestal durante el periodo barroco.
Se utilizaba principalmente para apoyar la línea baja de las cuerdas graves, pero su gama excepcionalmente amplia le dejó también pasajes solistas. El sonido del fagot se fundeespecialmente con los cornos, y en la música del clasicismo y principios del romanticismo a menudo se utiliza una pareja de fagotes junto con otra de cornos para crear una textura homogénea a cuatro voces (como, por ejemplo, en el nocturno de la música de Mendelssohn para Sueño de una noche de verano, 1826).
el fagot es un instrumento algo cónico de 1'40 metros de longitud, siendo dos tubos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop, caracteristicas e instrumentos
  • Caracteristicas metrologicas de los instrumentos
  • Caracteristicas De Los Instrumentos De Evaluacion
  • CARACTERISTICAS ESTATICAS Y DINAMICAS DE LOS INSTRUMENTOS
  • Instrumentos de laboratorio caracteristicas y uso
  • caracteristicas de los instrumentos de medicion
  • Principales características de los instrumentos de inversión
  • Diagnostico y caracteristicas de instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS