Caracteristicas de los juicios mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los juicios mercantiles.
a. Tienen su regulación jurídica en la Legislación Mercantil.
b. Por defecto en el código de Comercio, cabe la aplicación supletoria de las disposiciones contenidas en los Códigos de Procedimientos Civiles locales.
c. No se aplicara la supletoriedad en los casos en que la institución relativa no exista en la legislación mercantil.
d. Lalegislación Mercantil es Federal.
e. En la legislación procesal mercantil existe la jurisdicción concurrente cuyo fundamento es la fracción I del articulo 104 constitucional, cuando la controversia afecte intereses particulares.
f. En el procedimiento Mercantil no existen juicios orales.
g. En los juicios mercantiles no hay necesidad de acusar rebeldía para perder el derecho que en su tiempo debióhaberse ejercitado. Articulo 1078 del Código de Comercio.
La aplicación supletoria del derecho comun y procesal civil a la materia mercantil.
a. Si el ordenamiento procesal mercantil no reglamenta determinada institución o sistema, no cabe la supletoriedad . Exclusión deseada del legislador. Ejemplo Recurso de Queja.
b. Si las normas procesales mercantiles reglamentan determinada institucióno sistema en forma completa, no cabe la supletoriedad, Ejemplo los Recursos.
c. Si las normas procesales mercantiles reglamentan defectuosamente determinada institución o sistema. Cabe la supletoriedad de las normas procésales civiles. Omisión involuntaria del legislador.

2. Presupuestos procesales de toda demanda.
Toda demanda debe contener los requisitos esenciales, así como de losdocumentos habitantes de personalidad o de personera y los acreditantes de legitimación haciendo énfasis en el artículo 1061 del Código de Comercio sin dejar de mencionar los demás dispositivos relacionados.
La vía elegida: Juicio ordinario: todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en este juicio. Juicio ejecutivo: elprocedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.
La acción ejercitada. Es la facultad de ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones por sí mismo o por conducto de un representante legal (mayores o menores de edad respectivamente).
La jurisdicción concurrente. Cuando en el lugar donde se ha de seguir el juicio hubiere varios juecescompetentes, conocerá del negocio o el que elija el actor.
La competencia. La actitud del juez para ejercer su jurisdicción, facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto.
La personalidad de los litigantes. Todo el que conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer a juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior.Comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos a los que deban suplir su incapacidad, conforme a derecho. Los ausentes e ignorados serán representados como se previene en el Código Civil del D.F.
La personería y legitimación. La personería es la facultad de la representación legal en un juicio mercantil. Legitimación: es una posibilidad legal en que se encuentra un apersona para ser sujetoprocesal, en relación con un caso concreto, como demandante, como demandado o como tercerista.
La litis consorcio activo y pasivo. Un litis consorcio es evitar solicitudes múltiples, contrarias o contradictorias, por lo que tales mandatarios y representantes serán inmediata y directamente responsables por negligencia en su actuación y responderán por los daños y perjuicios que causen a suspoderdantes y representados. El mandatario o el representante común podrá actuar por medio del apoderado o mandatario y autorizar personas para oír notificaciones en los términos del articulo 1069 del Código de Comercio. Existirá litis consorcio, sea activo o sea pasivo, siempre que dos o más personas ejerciten una misma acción u opongan la misma excepción para lo cual deberán litigar unidas y bajo...
tracking img