Caracteristicas de los leds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los LED

Los conocemos de verlos en el frente de muchos de los semáforos de las principales ciudades de nuestro país. Sin embargo la iluminación LED ha avanzado tanto en los últimos años que ya hay reemplazo para prácticamente la totalidad de la oferta de lámparas de iluminación en todos los campos de aplicación: desde el hogar el comercio, la industria, la publicidad y muchomás. Si consideramos su particularidad de bajo consumo energético y su prácticamente imbatible ventaja de no contaminación, tendremos que el futuro de estos pequeños dispositivos semiconductores es realmente muy prometedor tal como lo indican los números actuales de crecimiento de mercado a nivel mundial. La ventaja es que esta tecnología ya está en Colombia, ofrecida por GOODLEDS en un amplioportafolio de aplicaciones, que se amplía constantemente con la inclusión de nuevos productos a medida que van saliendo al mercado. Esta información, permite a los usuarios novatos en esta tecnología, iniciarse en el conocimiento básico sobre las ventajas que implican su uso, para comenzar la migración que permitirá sustituir las tradicionales bombillas incandescentes e incluso los “ahorradores” ytubos fluorescentes que son contaminantes por esta nueva tecnología eficiente, duradera y no tóxica.

Introducción
Estamos sin lugar a dudas ante el nacimiento de un nuevo concepto en la iluminación de nuestro día a día. Decir adiós a la tradicional bombilla va a ser un verdadero reto, y es que un nuevo inquilino en nuestras casas, calles, oficinas e industrias va a ocupar su lugar pronto.Hablamos de algo diminuto, pero sin embargo revolucionario y con altura suficiente como para convertirse, en el futuro, en un estándar de luz. Hablamos de los LED. Este nuevo concepto de iluminación más pequeño, que podría verse como algo meramente estético, implica una mayor eficiencia energética. El ahorro energético es la gran meta del mercado, y hacia allí apuntan los mayores esfuerzos.Ecológicos, potentes, versátiles, cosmopolitas son unos pocos adjetivos que podemos utilizar para describir la relevancia y el protagonismo que va a acaparar esta nueva fuente de luz. Los LED, sin duda, conjugan confort, seguridad y calidad y por ello los convierte en protagonistas en el mundo de la domótica. ¿Revolucionará nuestro concepto de iluminación? ¿Dejaremos a un lado la tradicional bombilla? ¿Suimplantación será tan lenta como la de las bombillas de bajo consumo? ¿Llegarán a consolidarse, o solo servirán como una fuente de iluminación secundaria? ¿Cuánto nos va a costar el cambio y porque cambiar? ¿Cuándo aparecieron y cómo funcionan? ¿Qué inconvenientes tienen? Son bastantes las preguntas que nos podemos hacer, naturalmente, porque estamos ante algo novedoso para algunos, inclusodesconocido, quizás, para otros. Sin más, comencemos una definición clara y concisa de nuestros protagonistas los LED.

Un LED, siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directo y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende delmaterial semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

Historia y evolución de los LEDs

El primer LED comercialmente utilizable fue desarrollado en el año 1962, combinando Galio, Arsénico y Fósforo (GaAsP) con locual se consiguió un LED rojo con una frecuencia de emisión de unos 650 nm con una intensidad relativamente baja, aproximadamente 10 mcd @20mA, (mcd= milicandela, posteriormente explicaremos las unidades fotométricas y radiométricas utilizadas para determinar la intensidad lumínica de los leds). El siguiente desarrollo se basó en el uso del Galio en combinación con el Fósforo (GaP) con lo cual se...
tracking img