DRAMATIZACIÓN
EL FIN DE LA INFANCIA DE UNA NIÑA WAYUU
(EL BLANQUEO)

Los signos que indican el fin de la infancia entre los wayuu son físicos y de comportamiento.
En el caso de las niñas, lasituación se presenta completamente diferente: la llegada de las “menstruaciones”, hacia los once (11) o doce (12) años, marca definitivamente el pasaje de una etapa de la vida a la otra.
En estecaso se realiza una seria de rituales que incluyen un encierro ritual, el corte del pelo, la purificación y el aprendizaje de saberes femeninos.
Se trata del páülüjütü (encierro), a través del cual lamuchacha se transforma en “Majayura”, joven mujer.
La joven es encerrada en una casita construida para este uso o en un lugar oscuro de la casa.
Aquí, una mujer adulta (abuela materna) la colocaen un chinchorro, amarrado a gran altura, una vez despojada de sus vestidos de niñas y vestida con una bata ligera. No puede bañarse, ni rascarse; siendo la abuela (mujer que oficia el rito) encargadade limpiarla con paño mojado en agua hervida con conchas de “Indio Desnudo”, una hierba verde y lisa a la cual se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, después que ha reposado al sereno.
Tomatambién un brebaje de yawápi o wilouwi una hierba amarga vomitiva, que sirve para sacar las “maldades” que ha acumulado durante la infancia y, por los mismos motivos, se le corta el pelo.
Su comidadurante el encierro es ligera (chicha wayuu).
Al bajarla del chinchorro la posan sobre una piedra, para que sea una persona que piense como una anciana, la bañan debajo de un caujaro para que siempreesté verdecita al vomitar la fuetean con bolso Katouwi.
El período de encierro duraba tradicionalmente hasta varios años, dependiendo de la riqueza de las familias, siendo menor el período para losmás pobres porque, se dice; éstas necesitan del trabajo de la niña.
Sin embargo, este período se ha reducido y actualmente podemos encontrar encierros de siete días y hasta menos.
Durante el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Caracteristicas De Los Medios Instruccionales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Medios-Instruccionales/4035493.html

MLA

"Caracteristicas De Los Medios Instruccionales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Medios-Instruccionales/4035493.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De Los Medios Instruccionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Medios-Instruccionales/4035493.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De Los Medios Instruccionales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Medios-Instruccionales/4035493.html.