Caracteristicas de los medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1470 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgoreduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxitoorganizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursosdentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen lasramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturalezadel ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno delos resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es fundamental por ser el proceso que se establecen las metas y se eligen los medios para alcanzar dichas metas; sin planes los gerentes no pueden saber como organizar a su personal ni sus recursos debidamente.

Sin planificar son muchaslas posibilidades de alcanzar sus metas y saber cuando y donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fuctil, con mucha frecuencia, los planes diferentes afectan el futuro de toda la organización.

CLASIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

Retrospectiva: A través del análisis critico de lo que ha sucedido en el pasado – orígenes, desarrollo, implicaciones e incluso ciclos quese llegan a complementar y repetir periódicamente, el equipo planificador debe tomar información de las constantes históricos, clasificación e intentar no sólo contemporanizados sino proyectarlas. A esta corriente se les considera determinista y probabilística; restringe la creatividaddel planificador en la obtención libre de interrelaciones y lo reduce a un técnico preocupado por mostrar unaposición realista – mecanicista.

Es importante destacar que el modeloque se construye en esta concepción obedece a una visión sistemática lineal es decir elemental.

La proyección en ese sentido sustenta al método, sin olvidar el campo de las probabilidades de las cuales echan mano. Por tanto, la amplitud del universopoblacional, de relaciones, sucesos, sujetos, objetos, es variable.

Poseelimitaciones tantas por una rigidez (determinismo) como por su escasa aplicación, poco afines con la dinámica social contemporánea, que propone y desarrolla visiones totalmente nuevas, toda vez que los problemasactuales carecen de paralelo. Por tanto, la funcionalidad del uso exclusivo de esta postura limitada.

Prospectiva: La prospectiva es una concepción y una praxis de elevados alcancescreativos y muy gratificantes por el aprendizaje que conlleva, basta mencionar su carácter holista (total): toma una cuenta la economía, la política, la educación y otras disciplinas relevantes en decisiones que marcan la dirección del futuro de la sociedad.

La teoría de sistemas sustenta en gran medida, la mayor parte de los estilos de prospectiva, pero debe señalarse que las implicacionesholisticas exigen un ejercicio completo y complejo de interinfluencia y retroalimentación. Es importante mencionar, aún sucintamente, los principios vertientes del diseño prospectivo.

•Ideal (escenario deseable)
•Probabilística (esencia probable)
El ideal constituye un escenario en el que se recrean las fuerzas y las intensidades necesarias para la creación, sostenimiento y desarrollo del...
tracking img