Caracteristicas de los niños lactantes 0 a 1 año 6 meses

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS LACTANTES 0 A 1 AÑO 6 MESES
De 0 a 3: El bebé al nacer tiene: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas. El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera elpeso del nacimiento. Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes. El bebe está abierto a la estimulación, comienzan a demostrar interés y curiosidad, sonríe fácilmente a las personas.

De 3 a 6: El bebé siguecreciendo pero no tan rápidamente como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos y crece 2 cm al mes. Es esta etapa se van fortaleciendo la musculatura de la espalda y cuello de manera que le va a permitir sentarse alrededor de los seis meses.
El bebe puede anticipar lo que está a punto de ocurrir, se decepcionan cuando no sucede así y lo demuestran enfadándose oactuando en oposición, balbucean y ríen a menudo. Este es un periodo de despertar social y de primeros intercambios recíprocos entre el bebe y el cuidador.

De 6 a 9: Los primeros dientes, se enfrenta a una de las etapas con más cambios. Los bebes realizan juegos sociales e intentan obtener respuestas en las personas, ellos hablan, tocan y engatusan a otros bebes para lograr que les rodean,expresan emociones mas diferenciadas y demuestran alegría, temor, enojo y sorpresa.
Activación de los músculos con la visualización de objetos colocados en diferentes lugares (izquierda, derecha, arriba, abajo). Realización de ejercicios activos: brazos (flexión, extensión, elevación), manos (tocar, apretar, golpear, sacar y meter objetos), tronco (flexión), piernas (elevación), combinaciones (gatear,trepar, lanzar, caminar en dos puntos de apoyo.

De 9 a 12: El bebé empieza a morder, a andar, a decir sus primeras palabras,
gatea hacia adelante boca abajo, se sienta sin ayuda, se pone de pie solo agarrándose de muebles, puede dar dos o tres pasos sin apoyo, camina sujetándose de muebles, saca objetos de cajas y toca cosas con el dedo índice, Responde a la palabra “no”,
Balbucea modulandola voz: cambia los tonos, tal vez diga “mamá” y “papá”, encuentra fácilmente objetos ocultos, explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc. El bebe se preocupan intensamente por su principal cuidador, parece tímido o ansioso ante extraños, le gusta imitar, Pone a prueba a los padres viendo cómo responden a sus conductas, repite sonidos o gestos.

De 12 a 18: Losniños empieza a caminar tomados de la mano, utiliza juguetes de arrastre y pelotas para realizar diferentes acciones, tiene juegos imitativos: con muñecas, cunitas, cucharas, cocina, etc. Acompañar las acciones de canciones: sonidos, frases, muéstrale imágenes mientras se les habla o relata un cuento, poesía o rima. Ellos exploran su ambiente valiéndose de las personas a las que están más apegadoscomo base de seguridad. A medida que dominan el medio, se tornan más confiados y más deseosos de imponerse por sí mismo.

NECESIDADES BASICAS
NECESIDAD DE OXIGENO
A los pocos días de nacido, la respiración del bebe se estabiliza y alcanza un nivel semejante a la de los adultos. Es una acciónrefleja que sigue funcionando durante toda la vida, el niño pueda gozar de un ambiente con aire fresco.
Dependiendo de la temperatura y la estación en la que haya nacido, es conveniente que a diario se abran las ventanas de su habitación, sobre todo si recibe visitas y tiene que compartir el aire con otras personas en un espacio cerrado.
Los paseos al aire libre pueden ir aumentando a medida...
tracking img