Caracteristicas de los personajes Don Quijote y el Baron de Muchhausen - La locura

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Características de los personajes
La locura





En este trabajo hablaré sobre la locura de Don Quijote y el Barón de Münchhausen e intentaremos establecer las posibles relaciones entre esta característica y los personajes utilizando dos temáticas: la aventura y la hazaña.

Comenzaré hablando sobre el nombre de nuestro personaje que era Alonso Quijano. Este fue un hombre no muyrico, incluso se puede decir que más bien pobre. Alonso Quijano vivía con una criada, su sobrina en una casa sencilla.
Siendo este un hombre de edad media adulta y habiendo dedicado la mayor parte de su vida a la lectura de libros de caballería y aventuras desea con muchas ansias, vivir las propias aventuras y muy lentamente comienza a comportarse como él imagina un caballero debería hacerlo.La magnitud de la locura de Don Alonso se hace notablemente obvia en el capítulo VI donde el barbero y el cura queman los libros de caballería que este poseía, allí se puede ver la cantidad de libros que tenía.

Esto fuerza a nuestro personaje a llevar un plan adelante, convertirse en un verdadero caballero andante y por ello este personaje sale al mundo como tal, inventándose no sólo unnombre digno sino un título, Don Quijote de la Mancha. Don quijote de la Mancha es el ideal que Alonso cree sería un caballero, fuerte, noble, valiente y leal.

Poco a poco y a medida que sus amigos intentan hacerle entrar en razón vemos como su mente comienza a desvariar y sumergirse más profundamente en los delirios de su imaginación, al punto de llevar a cabo un viaje en el cual esperahallar todo aquello que tanto desea (Aventuras y batallas similares a las que lee en sus libros).

La preparación de este viaje se desarrolla durante los primeros cinco capítulos. En los que Don Quijote se decide buscar los medios para convertir su fantasía en una realidad.

Primero tuvo que encontrar un medio de transporte, pues no hay caballero sin caballo y le puso un nombre digno de tal,Rocinante. Luego creó una dama ficticia a la que llamó Dulcinea del Toboso, esta dama la crea a partir de una moza que él ya conocía, Aldonza Lorenzo.

La razón de la existencia de esta dama era tener alguien a quien dedicar sus triunfos en batalla como solían hacer los antiguos caballeros en las justas. También como todo caballero necesitaba un escudero. A este propósito bien sirvió un hombrellamado Sancho.

Al que convence mediante su locura y astucia, prometiéndole que al final de su viaje este podrá gobernar varias ínsulas como pago. Todos los acontecimientos sucedidos durante las aventuras de Don Quijote, son episodios reales, pero su mente los transforma y adapta para que encajen con su versión de lo que sería una aventura caballeresca.

El contraste entre lo real y loimaginario-literario lleva a Don Quijote al fracaso, que él considera muchas victorias, en la mayoría de sus hazañas. Por otra parte, hay personajes que lo rescatan y lo llevan de regreso. Sin embargo Don Quijote se las ingenia para volver a salir. Finalmente, el personaje "recuperado" entra en razón y muere.
Don Quijote es un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hacecaballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario.

En fin, propone hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Por eso imita los modelos, entre los cuales el primero es Amadís de Gaula, a quien Don Quijote imita en la penitencia de Sierra Morena.

Una de las intenciones de Cervantes Saavedra al escribir esta obraliteraria fue de parodiar en cierto modo la literatura más común de la época que eran los libros de caballería y aventuras. Como por ejemplo, Cervantes hace parecer que el Quijote era un libro de caballería.

Cervantes se burlaba de otros libros de caballería mediante el Don Quijote, mostrándolo totalmente como anti-héroe. De por si el título que le puso al libro " El ingenioso Hidalgo Don Quijote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las características de la locura de Don Quijote
  • La locura de don quijote
  • Locura, Don quijote dela Mancha
  • La Locura De Don Quijote
  • Ensayo La Locura De Don Quijote
  • La Locura De Don Quijote
  • Personajes Don Quijote De La Mancha
  • Temas Y Personajes Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS