caracteristicas de los principales aceites de oliva virgen

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES ACEITES DE OLIVA VIRGEN
Las variedades mas comunes son picual, picuda, Hojiblanca, cornicabra, manzanilla, arbequina, blanqueta y empeltre. Los aceites pueden sermonovarietales, a partir de una sola variedad de aceituna, y coupages, mezcla de varias de ellas.
PICUAL. Es el aceite andaluz por excelencia, de intenso aroma afrutado que recuerda a tomatesmaduros, con ligero amargor al final y picante, le falta dulzor. Es el mas estable de todos, IDEAL PARA ENSALADAS Y FRITURAS.

HOJIBLANCA. Se da principalmente en andalucia. Aceite muy suave con un aromamuy redondo y oleoso que recuerda mucho a la mahonesa, muy afrutado que recuerda a almendra verde, picante al final, apenas amarga. IDEAL PARA SALSAS FRÍAS Y ADEREZO DE PESCADOS BLANCOS.


PICUDO.Se da en la zona de Córdoba y Sevilla. Da un afrutado muy intenso a aceituna, con un cierto recuerdo a manzana. Tiene aromas a hierbas bastante complejos. Suave de entrada con sabor dulce y amargo ala vez. Variedad poco estable.

CORNICABRA. Procedente de Madrid y Castilla la mancha, con aroma fino y oleoso que recuerda a almendras y frutos secos y a manzanilla. Tiene un punto de amargor. SEADAPTA A CUALQUIER PREPARACIÓN. Es después del picual, el aceite más estable para FRITURAS.

MANZANILLA. Procede de Extremadura, con aroma intenso que recuerda a tomates maduros y con ligeroamargor al final. IDEAL PARA ENSALADAS.

ARBEQUiNA. Se da en Cataluña y Andalucía, y se caracteriza por su intenso aroma a frutos secos, principalmente almendrados, también pueden aparecer tonos querecuerdan a plátano. El arbequino andaluz mezcla también a frutos maduros. DA EXCELENTES RESULTADOS EN ENSALADAS TEMPLADAS Y ADEREZOS EN LOS QUE HAY FRUTOS SECOS. Es algo inestable por lo que se recomiendasu adquisición en envases opacos.

EMPELTRE. Procede de Navarra, bajo Aragón; De aroma muy fino que recuerda a la avellana. ESQUIZAS EL MEJOR DE TODOS, pero es más inestable. Mismas APLICACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas Sensoriales De Aceites De Oliva Virgen
  • El Producto Principal Y El M S Conocido Del Olivo Es Sin Duda El Aceite De Oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • analisis sensorial de aceite virgen de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS