Caracteristicas de los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los procesos:
Son fundamentos, datos hechos e indicadores que nos permiten diagnosticar el estado de funcionamiento del proceso y son:
* Flujo: se refiere a los métodos detrabajo y es la característica principal ya que de éste dependen las demás.
* Efectividad: es el grado en que el proceso cumple las necesidades y los requerimientos del cliente. También se puededefinir como un indicador de la calidad pero para poder definirla se tienen que contestar a 3 preguntas:
* ¿Quiénes son los clientes?
* ¿cuáles son las expectativas o requerimientos de losclientes?
* ¿Estamos cumpliendo todas las expectativas de los clientes?
* Tiempo de ciclo: es el tiempo en que se realiza una actividad completa, que incluye demoras, retrasos, etc. Claro esque el tiempo de ciclo va de la mano con el de procesamiento y lo óptimo debe ser que sean iguales o casi iguales.
para mejorar un proceso siempre se debe de buscar primero reducir el tiempo decliclo, una vez que ya se trabajó en éste lo que se buscaría entonces sería mejorar el tiempo de procesamiento.
* Eficiencia: es la forma en como se aprovechan los recursos, entendiéndose como recursoa personal, computadores, software, comunicación, materiales de trabajo, información.
* Costo: obviamente se refiere al dinero y siempre hay que estar detectando áreas de oportunidad parareducirlo.
“Mediante el conocimiento de las características de los procesos estaremos en mejores condiciones de encontrar áreas de oportunidad para mejorar”
Principios de modernización
* Eliminación dela burocracia: es hacer los procesos sencillos, sin tanto papeleo innecesario ya que esto incrementa demasiado el tiempo de ciclo.
* Eliminación de la duplicación: es hacer las cosas bien a laprimera, ya que hacer un trabajo dos veces es un claro ejemplo de que algo anda mal y que genera pérdidas.
* Evaluación del valor agregado para el cliente y la empresa: son pequeños detalles pero...
tracking img