CARACTERISTICAS DE LOS PUEBLOS O CULTURAS MESOAMERICANAS

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PUEBLOS O CULTURAS MESOAMERICANAS.
PERIODO
CULTURA
UBICACIÓN
TEMPORAL
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
ORGANIZA..
SOCIAL Y DIOSES
ACTIVIDADES
ECONÓMICAS
CIUDADES
IMPORTAN..
HERENCIA
CULTURAL
PRECLÁSICO
(2500 a.C
200 d.C)
OLMECA

Parte de Veracruz y Tabasco.
Fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política delgobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que Vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.
Estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey osacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.

Su dios más importante era el dios "Jaguar" y este consideradocomo el centro del pensamiento religioso.
Pero también se encontraba la "serpiente" como símbolo del agua en la tierra, se dice que en la unión de ambos animales nació un monstruo
"Serpiente-Jaguar" quien volvió la expresión del agua fertilizante para la tierra y gracias a ella nació la vegetación y el alimento para el hombre, esto quiere decir que el maíz representa la propia vida.Sobrevivían gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica.
Los olmecas comerciaron con otros pueblos -les vendían sus productos agrícolas y esculturas de piedra- a través dediversas rutas terrestres y fluviales.
El cultivo del maíz fue el más importante, aunque también cultivaron frijol, chile, calabaza, cacao, algodón y tabaco. Utilizaron la técnica de la roza y en los márgenes de los ríos sembraban para aprovechar el limo que les servía de fertilizante.
San Lorenzo, la Venta y Tres Zapotes.


CLÁSICO
(200 d.C
900 d.C)
ZAPOTECA


Se establecieron en la sierra, vallecentral y en la parte del istmo de Tehuantepec de lo que es en la actualidad el estado mexicano de Oaxaca
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
Clase dominante
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes
Clase dominada
·Campesinos
· Cargadores
· Cazadores
· Orfebres
· Tejedores
El pueblo estaba gobernado por el“Gocquitao” o rey

Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien consideraron creador de las otras deidades y que representó una figura común a todas las religiones indígenasprecortesianas
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera deltejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las culturas mesoamericanas
  • 45 Características de los pueblos mesoamericanos
  • Características Comunes De Los Pueblos Mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • los pueblos mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • Características de las Culturas Mesoamericanas
  • Pueblos mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS