Caracteristicas de los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Los ríos, sus caudales y sus cuencas
• Observen el mapa de distribución de las precipitaciones de la página 47 y relacionen los caudales con las precipitaciones caídas en el curso superior. Respondan:
- ¿Por qué tienen el mayor caudal los pintados en rojo? ¿En qué centro dispersor de aguas se originan? ¿En qué meses tienen su creciente? Fundamenten su respuesta.
- ¿En qué meses llevan elmayor caudal los que nacen en la Cordillera al sur de los 30º de latitud Sur? ¿Por qué?
- ¿Qué utilidad prestan aquellos ríos cuyos caudales no superan los 100 mm?
- ¿Qué ríos tienen puertos en sus márgenes? ¿Por qué? Localícenlos en el mapa.
Según la página 47 los ríos que tienen mayor caudal se deben al ingreso de las masas de aire húmedo. Se originan en el régimen pluvial Atlántico. Seregistran las precipitaciones más abundantes en los meses de marzo y de diciembre. Esto se debe a dos motivos:
1) Que los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico de capricornio, lo cual hace que las temperaturas asciendan y de esta forma el agua de los mares se evapora y los vientos hacen que éstas ingresen al continente y por lo cual se producen precipitaciones, por ello aumenta elcaudal de los ríos.
2) Debido a que los vientos dominantes provienen del Norte, Noroeste y Este de la República Argentina. Estos vientos perduran durante todo el año debido a que se originan por el Anticiclón del Océano Atlántico.
La Cordillera de los Andes es otro centro dispersor de agua. Los ríos se originan por el deshielo y por ello el mayor caudal lo tienen en primavera y en verano. Algunosde los ejemplos que podemos citar son: Ríos del sistema de desaguadero y los ríos patagónicos. Estos ríos son muy importantes debido a que transportan las aguas de los deshielos a las áreas áridas y permiten la organización de extensos oasis con alta densidad de población y actividad agro-industrial. Ejemplos: Río Tunuyán (Mendoza), y el río Negro.
A su vez, los ríos se pueden clasificar segúnsus cuencas:
*Cuencas Exorreicas: Cuyas aguas llegan al océano así sea al Pacífico o al Atlántico.
*Cuencas Endorreicas: Cuyas aguas se vierten en un río colector que desagua en el interior del continente.
*Cuencas Arreicas: Son aquellas que pierden continuidad por evaporación o infiltración en el terreno o se pierden en lagunas o salinas.
Los ríos señalados en el mapa como el Paraná, elUruguay, etc, se clasifican en cuencas exorreicas con pendiente en el Atlántico., y se originan por las lluvias. Son caudalosos, cruzan el territorio argentino y son colectores de la cuenca del Plata.
El rio Paraná, tiene puertos en sus márgenes como Rosario, Baradero, San Pedro y otros más pequeños. El río de la Plata, puerto de Bs. As, en La Plata, Ensenada
y el Río Gallegos tiene su puerto pequeño.Río Iguazú, puerto Iguazú, Río Uruguay, Gualeguaychú, Concordia. Estos puertos son importantes ya que facilitan el transporte de recursos o productos industriales, agropecuarios y minerales, del interior del continente a los puertos marítimos o a ciudades situadas a lo largo de su curso.
También, hay ríos que sirven de frontera natural entre los países americanos. Un ejemplo de ellos es el ríoUruguay, entre Argentina y Uruguay.
- Estaciones térmicas
• Coloreen con azul la zona que todo el año tiene condiciones térmicas invernales, con naranja el área donde no hay temperaturas medias menores a 10ºC y con verde el área que se encuentra entre la isoterma de 10ªC de julio y la isoterma de 20ª C de enero.
- Aprecien visualmente las franjas que quedaron delimitadas con dichos colores eindiquen qué tipos de clima coinciden.
- Observen y comparen en la porción americana emergida la extensión de las zonas con invierno térmico todo el año, sin invierno térmico y la que tiene verano e invierno térmico.
- ¿Qué relaciones pueden establecer entre ese ordenamiento y la importancia de las actividades económicas en el desarrollo nacional? Por ejemplo, en la agrícola – ganadera, en el...
tracking img