Caracteristicas de los seres vivos

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Introducción
La vida es una característica de nuestro planeta y se encuentra en todos los ambientes tanto terrestres como acuáticos. Las formas y tamaños de los organismos son muy diversos.
Ante una variedad tan grande de formas, modos de vida, comportamiento, entre otras cosas, ¿qué tienen en común todos los seres vivos? Todos los organismos comparten una serie de características que son las quedefinen a la vida.
Al pensar en cualquier ser vivo. Está formado por células, ha crecido, se ha desarrollado y en algún momento morirá. Durante su vida necesita nutrientes para mantener sano su organismo. Por supuesto tiene la capacidad de reproducirse usando la misma sustancia química que cualquier otro ser vivo para heredar sus características (ADN o ARN, este tema se revisa en Segundo Grado).Y sus antepasados no eran idénticos a él, lo mismo que sus descendientes no lo serán. Además está formado de cuatro principales sustancias (carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno).

Crecimiento:
* al aumento irreversible de tamaño en un organismo (figura 1.1), como consecuencia de la proliferación celular.
* Conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo,comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas.
* El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño.
* Es medible y cuantificable.
Figura 1.1. Los seres vivos aumentan de tamaño |
* El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en eltamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
* Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan.
* Los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.
* El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentansu tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).
* Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.
Reproducción
* Toda célula proviene de otra célula la mayor parte de los seres vivos utilizan el ADN como soporte físico de la información que contiene y algunos utilizanel ARN.
* La reproducción es la capacidad de generar otro ser vivo de las mismas características a partir de sí mismos.
* En algunos casos la reproducción se presenta como la división de un individuo en dos, en otros casos es necesaria la presencia de dos individuos para poder producir entre ellos la existencia de un tercero.
* Si los seres vivos son tan distintos unos de otros tambiénhay formas diferentes mediante las cuales se reproducen.
* Los tipos de reproducción se dividen en dos grandes grupos: asexual y sexual
* Asexual: Este tipo de reproducción, similar a la división directa de las células puede tener lugar en los organismos uni- y pluricelulares de todos los reinos.
* Es frecuente entre los procariotas, los protistas y los hongos; entre los vegetales yanimales, sólo en las escalas taxonómicas inferiores.
* Los modos o formas de reproducción asexual pueden ser: por gemación(figura 1.2), por fragmentación de filamentos o por rizomas

* Sexual: Intervienen dos progenitores y se realiza con la intervención de células sexuales o gametos.
* Se observa principalmente en la plantas y en los animales
* Se unen dos células (figura1.3): unamasculina y otra femenina para formar una sola llamada cigoto, a partir de la cual se desarrolla el nuevo ser.

Figura 1.3
Irritabilidad
* Todos los seres vivos son irritables ya que responden a los estímulos que son causados debido a los cambios físicos o químicos que actúan sobre ellos.
* Este fenómeno puede ser más notorio en las especies animales que en las especies vegetales para algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Caracteristicas de los seres vivos
  • Características De Los Seres Vivos
  • Características de los Seres Vivos y Experimento
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS