Caracteristicas de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Unidad 1 |CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE QUÍMICA |

Módulo Aprendizaje N° 1

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA
Y
ELEMENTOS GENERALES DE QUÍMICA

1. Objetivos del Módulo

Al término de este módulo usted será capaz de
• De nombrar los niveles en los que se organiza un ser vivo, ya sea unicelular comopluricelular.
• Explicar que los seres vivos están formados por biomoléculas, de carácter inorgánico y orgánico.
• Explicar las principales características químicas que están relacionadas con los seres vivos, tal como el pH y distintas clases de reacciones químicas.
• Reconocer la importancia de las propiedades del agua.
• Identificar las funciones de los elementos minerales másrelevantes presentes en los seres vivos.

2. Desarrollo de Contenidos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

Uno de las propiedades que presenta la organización biológica es la jerarquía. Esto quiere decir que existe un orden creciente de organización de la materia que va aumentando en complejidad. Además, cada vez que aparece un nuevo nivel de organización aparece también una nueva característica opropiedad, lo que se conoce como propiedad emergente. Una propiedad emergente es una característica que se establece en un nivel y que es más que la suma de las partes. Por ejemplo, en el nivel macromolecular se puede citar al ADN, que se encarga de almacenar la información genética. En el nivel anterior, molecular, las bases nitrogenadas o bien las pentosas, que luego constituyen al ADN, no soncapaces de desarrollar dicha función.

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA

La estructura de la célula, visible con el microscopio óptico y electrónico, es consecuencia de las moléculas organizadas en un orden muy preciso. La biología de la célula es inseparable de las moléculas porque de la misma manera que las células son los bloques con que se edifican los tejidos y los organismos, las moléculasson los bloques de edificación de las células.

Las principales macromoléculas de la célula tales como hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos son sintetizadas a partir de pequeñas moléculas. Sus estructuras, complejas y exactamente definidas, les confieren unas propiedades características que les permiten desempeñar todas las funciones más importantes de la célula.

Lasmacromoléculas son responsables del ensamblaje de los componentes celulares, de la catálisis, de las transformaciones químicas, de la producción del movimiento y, sobre todo, de la herencia.

A continuación, revisarás los principales aspectos relacionados con las biomoléculas que forman a los seres vivos.

ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

Toda la materia está constituida por átomos. Existen un poco másde 100 tipos diferentes, que son denominados elementos químicos.

Cada átomo está formado por un núcleo compacto y pequeño, formado por los protones (que poseen carga positiva) y los neutrones (que no poseen carga). Alrededor del núcleo giran una nube de partículas de ínfima masa, llamadas electrones. Los átomos son neutros porque el número de electrones es igual al de protones.

Loselectrones se disponen en distintas capas alrededor del núcleo. Cuando un electrón absorbe energía pasa a capas más alejadas del núcleo y, por tanto, quedan excitados (fenómeno que es importante en la fotosíntesis). Al regresar a su nivel de energía original, liberan energía.

Las partículas formadas por dos o más átomos se conocen como moléculas y se mantienen juntas por enlaces químicos.

1.ENLACES QUÍMICOS

a. Enlace iónico: Se forman por la atracción mutua de partículas de carga eléctrica opuestas; dichas partículas se forman cuando un electrón salta de un átomo a otro, de esta manera los átomos quedan cargados, denominándose iones. Los iones de carga positiva se conocen como cationes y los de carga negativa como aniones.

[pic]

b. Enlace covalente: Se forma cuando dos átomos...
tracking img