Caracteristicas de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELVA
* Clima: Cálido húmedo.
* Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.
* Estacionalidad de las lluvias: Todos los meses son lluviosos. Puede presentarseun período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable.
* Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo,esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo.
SABANA
* Precipitación: con una estación o período seco, esto afecta a las plantas y al suelo.
* Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de lassustancias nutrientes
* Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
* Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
* Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
* Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
* Una de las másfamosas es el Serengueti.
PRADERA
* Suelo: Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes, alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio.
* Ecosistema: En este ecosistema las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante
* Adaptaciones vegetales:Las gramíneas están bien adaptadas para cubrir el suelo descubierto y son relativamente resistentes tanto al fuego como al pastoreo debido a que sus hojas crecen desde la base, a diferencia de la mayoría de las plantas donde las hojas nuevas se originan continuamente de las puntas de las ramas.
* Fauna: De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños:vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajaes, teros, chimangos y caranchos.
DESIERTO
La mayoría de las clasificaciones radica en una combinación del número de días de lluvia por año, la cantidad pluviométrica anual, temperatura, humedad y otrosfactores. Los terrenos extremadamente áridos son los que tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia, los terrenos áridos tienen menos de 250 milímetros de lluvia anual y los terrenos semi-áridos tienen una media de precipitación anual entre 250 y 500 milímetros. Los terrenos áridos y extremadamente áridos son los desiertos, y los terrenos semiáridos, cubiertos de gramíneas, generalmente sellaman estepas.
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
* Zonas semiáridas o esteparias
* Zonas áridas
* Zonas hiperáridas
* Flora y fauna: En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, camellos, etc.
Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animalescon espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
BOSQUE TEMPLADO
* Clima. Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunas áreas es más estacional.
* Suelos. La densa cubierta vegetal y...
tracking img