Caracteristicas de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1567 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de literalidad, autonomía y abstracción de los títulos de crédito
4.1 LITERALIDAD: Es de carácter esencial y privativo del Titulo de Crédito.
Dice Tena que la literalidad es una nota esencial y privativa de los títulos de crédito, como lo es la incorporación. En el derecho sobre títulos valores se hable del ejercicio de derechos literales con alcance muy distinto de que sepodría derivarse de la vieja terminología cuando se habla de obligaciones literales.
La literalidad su pone constancia plena en el texto, pero no exige coeternidad de tal constancia, sino su total concurrencia, antes de la prestación o del pago. El aval, la letra de cambio y otras muchas disposiciones más, de estas se deduce que lo que no esté en el titulo o no sea expresamente reclamado por elmismo, no puede tener influencia sobre el derecho. Esto es exactamente lo que puede entenderse por literalidad de los títulos de crédito.
4.1.1 Su origen romano y su función en el derecho moderno.
Fue originado por la doctrina italiana, dice el tratadista Raúl Cervantes Ahumada; el termino ha sido criticado por autores influenciados por la doctrina germánica, aduciendo que no en todos lostítulos predomina como elemento fundamental el derecho de crédito y para sustituirlo ha propuesto el de títulos de valores, sin embargo, de acuerdo con nuestra latinidad y nuestras leyes tradicionales, se prefiere la denominación de títulos de crédito, los maestro Felipe de J. Tena y Rafael de Pina Vara sostiene también que no obstante la denominación de títulos de valores debe adoptarse la títulos decrédito, que ha sido acogido por nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
4.1.2 Evolución histórica del Titulo de Crédito
Los juristas extranjeros han tropezado con el obstáculo de la ausencia de una legislación unitaria sobre títulos de crédito, por lo cual se han visto obligados a realizar un estudio particular de cada título, para destacar las características fundamentales dela respectiva categoría. En cambio el ordenamiento positivo mexicano nos encontramos con la ventaja de que, siguiendo las doctrinas más modernas sobre la materia, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de 1932, reduce a una categoría unitaria los títulos de crédito, establece normas generales para regular sus características fundamentales y normas espaciales para la regulación de cadaespecie de títulos. En estos aspectos, la ley mexicanas, técnicamente, una de las más adelantadas leyes sobre la materia, ya que, aun en aquellos países en que se han seguido el movimiento de unificación del Derecho Cambiario sobre la base de la convención de Ginebra, las distintas leyes han sido elaboradas para regular los títulos particularmente considerados, como la letra de cambio y elcheque; pero no ha llegado a establecerse legislativamente un tratamiento general para todos los títulos.
Con posterioridad a la Ley Mexicana, han sido establecidos este tratamiento general o unitario, el Código Suizo de las Obligaciones, en vigor desde 1937, y el Código Civil Italiano, vigente desde diciembre de 1938.
4.1.3 Significado y alcance del concepto de literalidad
La definición legal diceque el derecho incorporado en el titulo es “literal”. Quiere esto decir que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en el consignado.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito al conceptuar los títulos valores hace referencia a un derecho literal que los mismos tienen, que sirve para medir elcontenido y alcance de las obligaciones que presentan, ya que tal derecho se extenderá por lo que literalmente se encuentre en el señalado. Es entonces la medida del derecho incorporado al documento.
El artículo 14 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito nos dice: Los documentos y los actos a que este título se refiere, solo producirán los efectos previstos por el mismo cuando...
tracking img