Caracteristicas de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INTEGRADOR ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro. Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadasfuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión
CONCEPTO
Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna .o bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en el mencionado, el cual porefecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito , se considera literal y autónomo frente a los que lo adquieren de buena fe.
NATURALEZA JURÍDICA
Definición Legal: el artículo 5 de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice: son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que enellos se consigan.
Hay que mencionar tres aspectos de los títulos de crédito
a) Los títulos de crédito como acto de comercio: el artículo 10 de la ley de títulos y operaciones de crédito dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consigne, son actos de comercio.
Por su parte, el artículo 75 del código decomercio considera actos de comercio: el cheque, letras de cambio, pagares, letras de cambio. Valores y otros títulos a la orden o al portador.
en todos estos casos , la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva , con independencia de la calidad de la persona que lo realiza .así , tan acta de comercio será el libramiento de un cheque , si es hecho por un comerciante , como silo realiza quien no tenga ese carácter.
b)Los títulos de crédito como cosas mercantiles: el artículo 10 de la ley de títulos y operaciones de crédito establece que son cosas mercantiles los títulos de crédito .pero se ha dicho que se diferencian de todas las demás cosa mercantiles en que aquellos, son documentos ;es decir medios reales de representación grafica de hechos .tiene además, el carácter de cosas muebles , en los términos de nuestra legislación común
c)Los títulos de crédito como documentos: la ley y la doctrina consideran que los títulos de crédito son documentos .pero lo son de naturaleza especial .existen los documentos meramente probatorios , cuya función consiste en demostrar en forma grafica la existencia de alguna relación jurídica, misma que , a faltade tales documentos ,podrá ser probada por cualquier otro medio admisible en derecho
La principal razón de ser de los títulos de crédito consiste en su libre transmisión en el comercio, para extinguir o garantizar obligaciones contractuales. Es por ello que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “LGTOC” o la “Ley”), los dotó de ciertas características esenciales, que ladoctrina y los tribunales han desarrollado bajo los siguientes conceptos: literalidad, incorporación, autonomía, formalidad, y circulación.
Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular. Por consiguiente, las características son: 1)Son documentos 2)Tienen incorporación (o sea que existe unarelación entre el documento y el derecho) 3)La literalidad (el deudor se obliga en los términos del documento)4) La autonomía (tienen un derecho literal y autónomo expresado en el mismo) 5)La circulación (pueden transmitirse, para circular, salvo casos especiales expresados en los mismos) 6)La legitimación (el poseedor debe detentar legalmente su posesión).
Por la ley que los rige.
Aquí se...
tracking img