Caracteristicas de negocios en el judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judaísmo
De las grandes religiones monoteístas existentes en la actualidad, el judaísmo es la que posee más antiguas raíces. De su seno brotó el cristianismo, en tanto que el Islam adoptó diversos elementos judaicos y reconoció como profetas a Abraham y Moisés.
El judaísmo es la religión de los judíos, israelitas o hebreos, y abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vidapropios de esta comunidad étnica, mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.
Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios -Yahvé- y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este puebloDios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión.
Principios Religiosos Fundamentales
Como lo hemos enunciado, se trata de una religión monoteísta, basada en la creencia en un solo Dios, omnipresente e intangible. Su existencia se manifiesta a travésdel mundo, de la creación total. Creó al mundo como lo relata el primer libro de la Torá, Génesis I (Bereshit). Trascendente, no está limitado por el tiempo. Precedió al mundo, lo creó y dirige con sabiduría los destinos.
Libros Fundamentales del Judaísmo. Preceptos y Fuentes.

El judaísmo posee libros fundamentales que rigen su existencia:
 
La Biblia (Antiguo Testamento)
 
Libro de libros,llamado también Antiguo Testamento, está dividido en tres grandes partes. La primera es la Torá, ley que abarca los primeros cinco libros, llamados también "Pentateuco", en hebreo "Jumash" (5), o Ley de Moisés. Los cinco libros son: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shmot), Levítico (Vaikrá), Números (Bemidbar) y Deuteronomio (Devarim). Abarcan el período que va desde la creación del mundo hasta lamuerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida (Kanaan, Tierra de Israel).
Hector compañero Hasta acá te toca es una pequeña introducción acuérdate que de todas formas toca leer todo!
Características:
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la leycontenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos.Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.
EL PUEBLO ELEGIDO:
La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado ABRAHAM emigró de UR (Caldea) a Harán. Luego de Harán a Canaán. Dios le prometió una gran descendencia: “haré de ti un gran pueblo y te bendeciré”. Cuando este pueblo es liberado de la esclavitud de Egipto, renueva la alianza para el pueblo.El pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás hombres.
LA TIERRA PROMETIDA:
Dios prometió a Abraham un país, una tierra. Estuvo siempre presente en los pensamientos del pueblo judío. Los judíos se volvían hacia Jerusalén, auténtica ciudad santa de los judíos.
Una ley: el judío piadoso trata de amar a Dios con todosu ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la ley que Dios ha dado al pueblo. La ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (PENTATEUCO); que contiene lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Cubre todo el ámbito de la vida de los judíos y están resumidos en los 10 mandamientos. Muy relacionado con la ley está el rabino (maestro). Es el doctor de la ley, el...
tracking img