Caracteristicas de niños con discapacidad auditiva

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y EL PROCESO DE INTEGRACIÒN.

Las personas con discapacidad y, en particular las personas sordas, se tienen que enfrentar a diversas dificultades en su vida diaria. También en la hora de acceder a la educación existen barreras que les impiden disfrutar y participar plenamente el proceso educativo, ello derivado del hecho de que nos encontramos lejos de lo que llamanEducación Inclusiva.
Es bien cierto que los avances tecnológicos como los implantes cocleares han supuesto un gran avance en la integración de los estudiantes sordos en el proceso educativo y también en su vida diaria; pero aún así, todavía se encuentran con varios problemas de acceso como la comprensión del lenguaje y del habla que es una consecuencia de la sordera pero también, debido al ambienteruidoso de las clases, la distancia con el profesor, etc.

Y el campo laboral no es la excepción.
Las personas sordas quieren y pueden trabajar, exactamente igual como las normooyentes, es un hecho que no todos los trabajos resultan adecuados a su circunstancia pero, también lo es, que ninguna persona es útil para cualquier tipo de trabajo, es decir, el hecho radica en adecuar el puesto laborala las habilidades de cada individuo; así como no es normal que un licenciado en economía este en condiciones para trabajar en un laboratorio farmacéutico, tampoco lo es el que una persona sorda desempeñe un trabajo de atención telefónica, pero eso no significa que ni ninguno de los dos no tenga un amplio campo laboral en base a sus capacidades.

Y para finalizar la introducción a este ensayotitulado “La discapacidad auditiva y el proceso educativo” dejo abierta la pregunta ¿qué influencia tiene la familia dentro del desarrollo del individuo con problemas auditivos?

Comencemos hablando de la familia, puesto que la primera integración viene dada por los padres del individuo y por medio de los lazos primarios que se desarrollan en el transcurso de la comunicación entre los miembros dela familia que se da desde el nacimiento, pues es aquí donde se encuentra el desarrollo de la seguridad personal, la confianza y la afectividad.
Antes del descubrimiento de los problemas auditivos, el sujeto ha sido educado regularmente pero, a partir del diagnostico, se da un cambio de actitud basado en el desconocimiento y/o el miedo aunado a la fase de shock y negación que marca las relacionesfamiliares, se producen diversas situaciones que rompen con la “normalidad” del proceso de desarrollo y vida familiar y comienza la obsesión por “ayudar” al sujeto con discapacidad auditiva al grado de que, se para la comunicación y se ignoran los sentimientos y capacidades del individuo en lugar de fomentar la creatividad y espontaneidad del sujeto y, vemos como tristemente, el sujeto deja deser “Juanito” para convertirse en “el niño sordo”; ¿por qué pasa esto?... pues porque el contexto social no sabe como interactuar y comunicarse con él y se trata diferente al sujeto pues se cree que una actuación normal no beneficia.
Debemos hacer lo contrario, debemos aceptar la discapacidad y debemos reorganizar la vida familiar para después organizar la vida exterior a ésta, debemos ver al sordocomo un niño más. La interacción familia – hijo desde los primero años es polisensorial por lo que el niño capta estos estímulos y toma conciencia de que el adulto intenta comunicarse con él y gracias a ello se fomenta el equilibrio emocional y la seguridad en el individuo que luego traerá como consecuencia un avance en el desarrollo cognitivo y de lenguaje. Con la ausencia comunicativa además deproducir una inhibición y distanciamiento estimulamos el hecho de que el niño profundice en su sordera y desperdicie el mundo que lo rodea, situación que se reflejará en todos los ámbitos de vida y personalidad.

Luego, en el mejor de los casos, el sujeto con discapacidad auditiva se va a la escuela y, aquí comienza otro trabajo pues, la escolarización de estos sujetos la mayoría de las veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura Transaccional Y Los Niños Con Discapacidad Auditiva
  • El Constructivismo Social Y Las Discapacidades Auditivas Y Visuales En Los Niños. 
  • Necesidades de un niño con discapacidad auditiva en el entorno escolar
  • niños con discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Auditiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS