caracteristicas de notas de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15794 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
cristóbal colón
Cristóbal Colón
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo destacado
Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación).
Cristóbal Colón
Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).
Nacimiento c. 1436-1456
República deGénova.1 2
Fallecimiento 20 de mayo de 1506
Valladolid, España
Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias
Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana
Hijos Diego Colón y Hernando Colón
Firma
Columbus Signature.svg

Cristóbal Colón (¿Savona?, República de Génova,1 2 c. 1436-14563 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue unnavegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Las teorías alternativas sobre la origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos.2 La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe alrespecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.4 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorioamericano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Suprimera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El nombre de Cristóbal Colón en italiano esCristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia5 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.
Perfil histórico
Monumento a Cristóbal Colón en Madrid.

Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia elOeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.6 En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África y se habían otorgado el monopolio de la navegación por el Atlántico a excepción de las islas Canarias.7 8

Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la medida de la circunferencia de la Tierra. Al parecer, lahipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.9 10

Otras teorías sostienen que Colón había oído datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia, y que emprendió la tarea dealcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. Una de ellas, conocida como la teoría del prenauta, sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.11 Para algunos investigadores podría...
tracking img