Caracteristicas De Paracas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Religión y creencias

Los Paracas tuvieron varios dioses y al parecer, adoraron a los mismos que la cultura Chavín. Entre los más utilizados en sus manifestaciones encontramos al Dios de los Báculos, felinos y serpientes.
Por un lado, uno dioses más importantes para los Paracas está Urpayhuachac, quien fue la esposa del dios Paracas Pachacamac, señor de la noche y divinidad que controlaba lasondas sísmicas.
La diosa Urpayhuachac criaba a los peces en unos estanques cerca del mar. Un día en su ausencia, llegó Cuniraya, quién furioso de encontrarla lanzó sus pertenencias al mar incluyendo los peces.
Dicen que desde aquel día el mar se pobló de peces para beneficio de la población. Es por ese motivo que los pescadores Paracas la adoraban como a su madre. Esta creencia se extendió enbuena parte del litoral y su adoración se evidenció en diferentes lugares de la costa
Por otro lado, entre los rituales más conocidos, están las cabezas trofeos. Los guerreros, como parte de su atuendo, utilizaban un cinturón donde colgaban las cabezas de sus enemigos, quienes tenían los labios cocidos.

Una frase de la religión y mitología Paracas era: “La perfección no es un ser, sino unestar”.

Cerámica

Como la cultura Paracas se dividió en 2 fases, también lo hizo su cerámica.

Cerámica Cavernas se caracterizaba por ser modeladas en una variedad de formas y pintado con pigmentos o pinturas minerales o vegetales mientras estaba crudo para luego ser cocido. Básicamente tenían un asa puente, doble pico y policromo, utilizando la decoración ‘negativa’ (diseños sobre fondo oscuro).Cerámica Necrópolis se caracteriza por ser más sencilla y en forma de calabaza chata, dos picos tubulares unida a la asa puente, fue monocroma debido a la al color natural naranja que durante la cocción se oxidaba controladamente.

En resumen, en la cerámica predominaban los motivos
naturalistas; tales como peces, plantas, aves
y personas, y también deidades como el jaguar y la serpiente.La razón por la cual la pintura era pre-cocción, es porque era más resistente al clima y el tiempo.

Metalurgia

Los plateros eran muchos en el imperio, y sin embargo, no necesitaron crear más herramientas para hacer sus bellas artesanías, pues supieron aprovechar lo que tenían.

A pesar de que no supieron sacar el hierro de las minas, aprovechar el oro y plata para cada cosa.

El oropara sus adornos y sus dioses, la plata para los espejos de las mujeres de la realeza, y con el cobre como base para hacer las vasijas, platos, entre otros.

1. Fundían los metales con unos sopletes de canuto que se sometían al fuego.
2. Luego se retiraba con unas varas de madera o de cobre y eran colocados en un recipiente con tierra húmeda, donde se empezaba a dar vueltas para queenfriara.
3. Finalmente, eran cogidos con las manos y moldeado con piedras amarillas y verdes, ya que eran las más duras, y con las cuales aplanaban y alisaban unas con otras.

Los Paracas aprendieron que el humo que salía de los sopletes cuando fundían los metales, era toxico. Por ello, empezaron a realizar esta actividad en lugares abiertos sin techar.

Medicina

Una característicasingular de la cultura Paracas era el hecho de que se realizaban trepanaciones craneanas. Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones, pero se pudo identificar que la gran mayoria de ellos no murieron durante la operación,

Los cirujanos de Paracas tuvieronconocimiento de la anatomía humana y supieron aplicar ciertas hierbas para anular el dolor (anestesia) y para evitar las infecciones (asepsia). A ello se debe su éxito en las delicadas operaciones, y la gran cantidad de éstas.

Algunos de los instrumentos que empleaban eran de una piedra llamada obsidiana, con la cual hicieron las perforaciones del hueso dañado. Otros eran de una mezcla de cobre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARACAS
  • Paracas
  • Paracas
  • Paracas
  • paracaídas
  • PARACAS
  • paracas
  • PARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS