Caracteristicas de paradigmas de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 042
CD. DEL CARMEN, CAMPECHE
MÓDULO: PALIZADA

TRABAJO:

“PARADIGMAS DE LA EVALUACION EDUCATIVA”

MATERIA

EVALUACION DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

ELABORO:

JULIO ALONSO DIAZ DELGADO

ASESOR:

M en E. MANUEL JESUS HERRERA FERAEZ

25 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

ABSTRACT
En el contexto disciplinar de la educación es posible encontrardiferentes orientaciones teóricas y prácticas sobre la evaluación que se configuran desde variadas tendencias, enfoques, concepciones o modelos que nos permiten concebir la evaluación de los aprendizajes. Es por esto que se tienen que analizar distintas posturas paradigmáticas que dan coherencia a dinámicas evaluativas particulares al interior del sistema educativo. Para ello se parte de los valoresimplícitos que justifican su concepción y aplicación desde dos contextos paradigmáticos que se distinguen por ciertas características en el escenario de la educación, estos paradigmas son: el humanístico, cuantitativo y cualitativo, crítico y el de Investigación – acción; ya que al analizarlo nos aporta elementos que nos permiten comprender que la evaluación es parte integrante del proceso deaprendizaje, pues de ellos se deriva resultados que inciden directamente en el destino educativo y personal del estudiante. De acuerdo a esto es importante que determinemos la relación sujeto – objeto y la solución que se pueda dar si ubicamos las realidades dentro de cada paradigma educativo. Es así que podemos decir que los quehaceres evaluativos descansan sobre contextos paradigmáticos emergentestienen hoy por hoy una gran acogida en las tendencias y modelos curriculares del sistema educativo. Sin embargo, ello no significa que las prácticas y enfoques tradicionales han desaparecido, por el contrario coexisten unos con otros, con una alta incidencia de ésta última. Ante esto es necesario reflexionar sobre todos los aspectos paradigmáticos entorno a la evaluación educativa sobre lascaracterísticas que se asume dentro del enfoque de la evaluación que va más allá de un cambio teórico, y requiere más bien un cambio de actitud por parte de quienes se desenvuelven en el dinámico y complejo proceso de enseñar y aprender.

“PARADIGMAS DE LA EVALUACION EDUCATIVA”
INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo, ha prevalecido la idea del docente como una persona con vocación especial para enseñar y,dedicarse a un servicio social a su comunidad. Si bien esta percepción estuvo reforzada en la realidad con docentes cuya bondad y acatamiento se proyectaba sólo a la clase magistral y a servir de modelo a las nuevas generaciones, con el avanzar del tiempo la visión ha cambiado, hoy en día, ser docente no involucra un solo rol, sus funciones van más allá, se estimulan a ser complementadas con lainvestigación educativa, incluyendo su propia práctica y los problemas que atañen a la sociedad; en tal sentido la práctica profesional del docente de hoy, necesita orientarse a ser transformadora, innovadora, crítica, reflexiva, comunicativa.
Es así que el día de hoy se habla con mucha frecuencia de mejor educación y, de utilizar la investigación para el cambio, lo hacemos en la búsqueda de unasociedad más razonable y un profesorado más autónomo, sin menospreciar lo que habitualmente se ha realizado, pero las exigencias del mundo moderno reclaman otras funciones que permitan una nueva visión y por consiguiente una preparación acorde con las necesidades actuales, elementos que se comprenden mediante la cultura de la investigación educativa, al hablar de investigación educativa trata lascuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología y objetivos en la búsqueda de progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.
Enmarcado en el área del conocimiento de la evaluación educativa, el estudio que se expone tiene la intención de hacer un análisis crítico y reflexivo de los diversos modelos de los paradigmas de la evaluación educativa, con el intento de...
tracking img