Caracteristicas de polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

ÍNDICE

1. Introducción

1.2 Historia

1.3 Los Polímeros y sus propiedades.
1.3.1 Propiedades eléctricas de los polímeros
1.3.2 Propiedades físicas de los polímeros

1.3.3 Las propiedades mecánicas de los polímeros

1.4 Clasificación de lospolímeros

1.4.1 Según su origen:
1.4.2 Según su mecanismo de polimerización
1.4.3 Según su composición química
1.4.4 Según sus aplicaciones
1.4.5 Según su comportamiento al elevar su temperatura
1.5 Aplicaciones y usos de los Polímeros

1.5.1 Polímeros Termoplásticos

1.5.2 Polímeros Termoestables

1.5.3 Elastómeros

1.6 Resumen1.7 Bibliografía

1.1 INTRODUCCIÓN

Los polímeros han sido de gran importancia a lo largo de la historia, nos proporciono modo de vivir dándonos herramientas naturales para poder seguir desarrollándonos y evolucionando. La lana, la celulosa, la seda, el algodón y almidón etc. Son ejemplos de lo que los polímeros nos han enriquecido a lo largo de este tiempo y han cubierto en gran cantidad lasnecesidades que hemos tenido durante el mismo.

Los polímeros han evolucionado tanto en todo este tiempo junto con el hombre para llegar a ser de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos están fabricados con polímeros u algún otro tipo de material sub derivado de los polímeros. Actualmente existe una amplia información de lascaracterísticas, propiedades y las diferentes aplicaciones y usos en que son aprovechados los polímeros junto con sus derivados y sub derivados. Es así que en el presente trabajo de investigación estudiaremos a fondo lo que son los polímeros, sus características generales, la gran rama de productos obtenidos ó fabricados con ellos para cubrir grandes y varias necesidades con los diferentes tipos de polímerosque existen y que se han desarrollado hasta hoy.

1.2 HISTORIA

Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.
Los primeros polímeros que se sintetizaron seobtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa.
El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belgaLeo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehido y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.
En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger comienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeñas unidaspor enlaces covalentes. Propuso las fórmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemos actualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociación mediante enlace covalente de ciertos grupos atómicos llamados "unidades estructurales". Este concepto se convirtió en "fundamento" de la química macromolecular sólo a partir de 1930, cuando fue aceptadoampliamente. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo.
Wallace Carothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarrolló un gran número de nuevos polímeros: poliésteres, poliamidas, neopreno, etc. La Segunda Guerra Mundial contribuyó al avance en la investigación de polímeros. Por ejemplo, fue muy importante la sustitución del caucho natural por caucho sintético.
En...
tracking img