Caracteristicas de presidnetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ECHEVERRÌA ALVAREZ (1970- 1976)
Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y enarbolando la bandera de la "justicia social" dijo que iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carreraascendente del endeudamiento y la inflación.
La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año.
La "justicia social" prometida nunca llegó y en 6 años Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49%del sexenio anterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada del 137% en el sexenio. Por si fuera poco la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970 a la estratosférica suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. Un endeudamiento del 360% tan solo en seis años. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2% y el tipo de cambio seincrementó en 76%.
Dicen que Echeverría con su "eslogan" de ARRIBA Y ADELANTE, nos dejó a todos los mexicanos viendo para ARRIBA para ver como subían los precios y ADELANTE al horizonte, con una terrible incertidumbre.
JOSE LÒPEZ PORTILLO (1976-1982)
Algún periodista escribió que López Portillo convirtió a su gobierno en “una corte palaciega, aristocratizante y rumbosa empeñada en un afán deenriquecerse hasta proporciones de escándalo”. Sus principales características fueron la corrupción, la frivolidad y el nepotismo. Quiso que México se convirtiera de importador neto de petróleo y derivados.
Quiso hacerlo de la noche a la mañana, sin analizar el costo y el posible beneficio.
Como no había dinero para hacerlo a ese ritmo, se dedicó a pedir prestado.
y llegaban equipos, materiales ymaquinaria que se amontonaban y se echaban a perder en los principales muelles de los principales puertos del país.
La deuda externa alcanzó los 76 000 millones de dólares y el tipo de cambio se disparó de $22.69 a $150.29 lo que significaba un aumento del 562%.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
Hablar mucho de Miguel de La Madrid es imposible, heredó un país en la más completa ruina, sindivisas en la reserva, con inflación galopante, endeudado hasta la máxima expresión y con la industria petrolera rumbo a la quiebra por los bajísimos precios del petróleo de exportación, durante 26 meses, México no recibió un solo crédito internacional y para el 19 de septiembre de 1985, un terrible sismo bamboleó la capital de la República, derrumbando cientos de edificios y matando a miles depersonas.
Para colmar los fracasos, las elecciones para nuevo presidente de la República fueron corruptas y fraudulentas, por primera vez en la historia del PRI, se puso en duda seriamente que su candidato Carlos Salinas de Gortari hubiera ganado la cantidad de votos necesarios para demostrar su mayoría. El sistema de cómputo, manejado por Manuel Barttlet sorpresivamente dejó de funcionar, el sistema“se cayó” mientras se hacían los acomodos necesarios para favorecer a Salinas.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Hablar de la llegada de Salinas de Gortari (“la hormiga atómica” como le decía la gente) al poder, es un poco difícil en la actualidad, pues lo hemos culpado de todos y cada uno de los males que nos aquejan actualmente, sin embargo Salinas diò algunos pasos importantes para corregirlos graves errores de la estatización de la economía. Abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo. Salinas concretó la firma del TLC, sin embargo; el primero de enero de 1994, ya que El primer día de Enero, un levantamiento armado en Chiapas impactó a toda la nación declarando la guerra al Gobierno de Salinas,...
tracking img