Caracteristicas De Proyecctos De Nacion.

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
CARACTERISTICAS DE PROYECCTOS DE NACION.
PLANES EN LA CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO.


INDICE

PRESENTACION………………………………………………………………………………….1
INDICE……………………………………………………………………………………………….2
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………3
CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS DE NACION……………………………4
EL PROYECTO MONARQUICO……………………………………………………….4
EL PROYECTOIMPERIAL……………………………………………………..………..5
LA INVASION FRANCESA Y EL IMPERIO………………….……………..5
MAXIMILIANO EN MEXICO…………………………………………………….5
EL PROYECTO REPUBLICANO………………………………………………………….5
LA ADOPCION DEL CENTRALISMO…………………………………………..5
EL PRIMER GOLPE CENTRALISTA………………………………………….….6
PLANES EN LA CONFORMACION DEL ESTADOMEXICANO….………………...6
REPUBLICA CENTRAL O REPUBLICA FEDERAL……………………………….….6
CONCLUSION………………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCION
El fracaso del imperio se debió tanto a los irrefrenables impulsos absolutistas de Iturbide, que contribuyeron al creciente desacuerdo en su contra, como al oneroso aparato cortesano con que se hizo rodear, sin tomar en cuenta la ancestral pobreza de la mayoría desus súbditos y las precarias condiciones en las que se encontraba el país al iniciarse la vida independiente.

El establecimiento de la república, por consiguiente tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que era el sistema gubernativo que mejor satisfacía los ideales se emancipación popular, libertad y justicia de los próceres insurgentes. Pero al ponerse enmarcha el proyecto republicano, aparecieron dos tendencias, que correspondían a los antecedentes socio-políticos de los más importantes sectores de la población: la federalista y la centralista.

Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sushabitantes en lo tocante en la elección de las autoridades.
Los centralistas por el contrario, querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos“iturbidistas” y ex –monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.



CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS DE NACION

EL PROYECTO MONARQUICO

Hacia 1861 una fracción de la elite política de México, derrota por el partido liberal en la guerra de reforma, se propuso traer al país un monarca extranjero que, apoyado por el ejército de una gran potencia,terminara con el régimen liberal instituido por la constitución de 1857 y las leyes de reforma. Para realizar este plan dicho grupo de monarquitas solicito la ayuda del emperador de Francia, Napoleón 3°, quien acepto intervenir en las luchas intestinas de México, con el fin de crear una monarquía que sirviera como dique de contención en contra del expansionismo económico y militar de los estados unidossobre Hispanoamérica, y así sentar las bases de una futura hegemonía francesa sobre este continente.
La idea de imponer a México un monarca extranjero fue sugerida por los agentes diplomáticos de las grandes potencias desde sus primeros contactos con la realidad mexicana en la década de 1820. Juzgaron que la única manera de terminar con el caos político que este país vivió desde su independenciaera imponerle un monarca extranjero (de preferencia un príncipe español o francés perteneciente a la casa de borbón) apoyado por las potencias europeas, a través del cual estas ejercieran una especie de tutelaje sobre los mexicanos, con el fin de enseñarles el arte del gobernarse asimismo y de inculcarles aquellas virtudes que habían hecho de Europa el continente avanzado y poderoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes y Caracteristicas Del Estado Nacion
  • Caracteristicas De Los Proyectos De La Nacion
  • Características de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Caracteristicas de Venezuela como nación independiente
  • Características De Venezuela Como Nación Independiente
  • Proyeccto
  • caracteristicas de los proyectos de nacion
  • caracteristicas de los proyectos de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS