Caracteristicas De Salud Ocupacional

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE NUMERO 2

Bielva Vasquez Yulimar
Caballero Serrano Jenifer Paola
Segura Duran Jorge Isaac
--------------- ---------------- Yulieth
------------------ ---------------- Kelly
Brochado ------------ Leydis

Instructor
LACIDES SILVERA VARGAS
Arquitecto

FUNDAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
05 de octubrede 2012
Barranquilla

INTRODUCCION

La Salud Ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importante para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ellas la competitividad y la productividad. Esto será posible en la medida en que las empresas promuevan y estimulen una cultura de seguridad, de higiene y salud, la cual va a la par con los procesosde calidad, mejoramiento de procesos, productividad y desarrollo del recurso humano.
Es por ello que el grupo SISO busca enriquecer sus conocimientos y tener la capacidad para ayudar en la implementación de un Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de cualquier empresa podemos analizar todos los factores de riesgo, sus causas y efectos para poder garantizar las condiciones detrabajo, el bienestar social, físico y mental de los trabajadores.

2. OBJETIVO GENERAL
Identificar cada una de las características, proceso y causas de accidentabilidad en el sector Industrial, subsector de la construcción para poder ser apoyo en futuro del Diseño e implementación del Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial basado en el sector de la construcción.

2.1OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer cada uno de los conceptos y características generales del sector de la Construcción.
* Identificar los procesos de mayor accidentalidad.
* Identificar las causas y accidentes de trabajo en el sector Industrial.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

La industria de la construcción se caracteriza por su dinamismo de sus procesosy cambios permanentes de las condiciones de trabajo, así como la diversidad de factores de riesgo.
Es uno de los sectores de la industria que consume mayor cantidad de materias primas, pero también es catalogado como uno de los sectores económicos con mayor capacidad para ofrecer plazas de trabajo, no es exigente con la mano de obra pero también acoge, igualmente técnicos, tecnólogos,profesionales universitarios, especialistas, etc. La industria de la construcción ha sido siempre considerada una actividad peligrosa, debido a la alta incidencia de los accidentes de trabajo y, sobre todo, de los accidentes de trabajo mortales que se ven relacionados de acuerdo a las siguientes características.

3.1. Mano de obra no capacitada
Los trabajadores de la construcción carecen de capacitaciónformal en áreas de especialidad. La mayoría ingresan a la construcción sin tener una profesión determinada. La construcción propicio para ofrecer trabajo donde no requieren estudios o es más fácil iniciarse. Una persona puede ingresar en el puesto de ayudante de maestro, y con el transcurso de los años aprender y transformarse en maestros, capataz, y hasta jefe de obra. Es así, entonces,como la formación de los trabajadores de la construcción se consigue casi única y exclusivamente en el trabajo diario, aprendiendo oficios con los mismos vicios y virtudes de sus eventuales maestros. Esta característica del trabajador en la construcción, de contar con escasa preparación, cobra especial importancia al tratar de implantar medidas de seguridad o métodos de trabajo seguros, pues eltrabajador tiende a hacer las cosas siempre de la misma forma como las aprendió, resultando muy difícil su incorporación a esquemas nuevos

3.2. Rotación de mano de obra
Es muy particular debido a la transitoriedad de las obras. De este modo, existen empresas que a veces superan el 250% de rotación del personal en un año, porque tienen obras de muy corta duración y baja ocupación de personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS