Caracteristicas De Ser Un Lider

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER
Líder: es aquella persona con la capacidad de liderar ya sea un grupo de personas o nación. Pero, ¿un líder nace o se hace? Se ha debatido mucho respecto a ese concepto, sin embargo, hay quienes nacen siendo lideres por nacimiento (herencia) y los que tienen la capacidad de dirigir; es una cuestión que sigue en análisis. Muchos podrán nacer líderes pero solo pocosentienden como liderar.
Se dice que el buen líder debe acatar las siguientes características:
* Velocidad de decisión.
* Originalidad.
* Adaptabilidad.
* Ascendencia.
* Responsabilidad.
* Seguridad en sí mismo.
* Sociabilidad.
Dentro del liderazgo existen varios tipos: el autócrata, el participativo, el liberal entre otros. Grandes líderes han surgido a través de losaños siendo reconocidos por su manera de mover masas o dirigir países enteros con el poder de la palabra. La cuestión es ¿la manera de estos ha llevado a grandes logros o a un declive masivo entre la comunidad?
Por mencionar a unos cuantos líderes entre ellos se encuentra Fidel Castro, ex presidente de cuba y líder del Partido Comunista; ocupo el poder en 1959. Si bien, el solo no pudo haber hechosi no fuera por la gente que fue esencial para acatar su victoria contra la corrupción que existía en la isla en la década de los cincuentas. Conforme pasaron los años Fidel hizo muchos logros; principalmente en el ámbito agrícola. Pese a esto su ley aristocrática y autoritaria lo mandan a ser un líder; un líder que gobernó con puño de hierro evitando sembrando a aquellos que deseaban desarrollarsus conocimientos, e impidiendo la crítica de este por aquellos pensadores que ahora, la mayoría son presos políticos. Autócrata: su opinión es la única que vale.
Fidel se graduó de la universidad obteniendo el grado de doctor en Derecho. Supo llegar a la gente; como se dice “poniéndose sus zapatos”. Deseaba el cambio, un alto a tanta injusticia convenciendo a aquellos amantes de libertad a quelo siguieran con sus palabras de buen orador. Pero como era de esperarse, Fidel, una persona brillante, fue corrompido al final por el poder dándole mala imagen a su país, sumergiendo a este a una pobreza de la que no han podido recuperarse.
Otro de los individuos que se ha convertido en todo un enigma tras su muerte es sin duda el señor Luis Donaldo Colosio; asesinado en el año de 1994. Se hanespeculado muchas teorías tras su muerte. La principal: Carlos Salinas de Gortari fue el principal conspirador teniendo la escusa de eliminar a Colosio por no acatar órdenes del propio partido.
¿Qué fue lo que hizo Colosio para tener miles de seguidores? El 6 de Marzo de 1994 da su famoso discurso frente al monumento a la Revolución en el cual recita:
"Veo un México de comunidades indígenas, queno pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.”
"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. Demujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”
Luis Donaldo se le puede considerar tras esto, que fue un líder participativo. Era una persona motivadora que buscó a través de su candidatura que a final de todo el periodo electoral, la igualdad y sobre todo respeto a las comunidades indígenas. Esto lo conllevo a ser un emblema ejemplar apresidente nunca antes visto dentro de las campañas, convirtiéndose así en un icono entre la gente que estuvo presente tras su discurso, como el misterio que aun se respira tras su muerte. Lamentablemente su búsqueda por la justicia fue manchada por su propia sangre. La búsqueda tras su asesinato aun continúa sin llegar a un paradero; sin embargo, su legado ha motivado a que nuevas reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un lider
  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder
  • Características de un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas lider
  • Características de Un líder
  • Caracteristicas De Un Lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS