Caracteristicas de triptico y diptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecer un mensaje claro y representativo.
El primer paso para el diseño de un folleto consiste en definir el mensaje que una empresa quiere expresar a través de estas piezas. El mensaje es la idea general y básica con la que una compañía quiere que el público la identifique. Es un concepto al que arriba el diseñador luego de investigar sobre una empresa y de entrevistarse con losrepresentantes de marketing. Además, es necesario que el mensaje cumpla con los objetivos del folleto, que también deben estar fijados con claridad: venta, promoción, lanzamiento de productos, difusión de novedades, presentación institucional, etc. El mensaje es la idea que rige a todo el folleto, tanto en sus elementos gráficos como textuales.

Conocer el tipo de público destinatario.
Además del mensaje,es vital que el diseñador gráfico estudie en detalle el tipo de público al que apunta la empresa para la que debe diseñar folletos. Tiene que considerar especialmente variables tales como el género, la edad, la pertenencia sociocultural, la profesión y el nivel de educación. Considerando estos aspectos podrá optar por los componentes visuales y verbales más adecuados a los receptores, para a lavez, expresar el mensaje corporativo y generar identificación en las personas. El diseño del folleto debe ajustarse a su público: solo así este conservará el material y se contactará con la empresa.

Contar con textos de calidad.
Los folletos, tanto volantes, como dípticos y trípticos, tienen una fuerte función informativa y comercial, por lo que el texto es en ellos un elemento central. Debeser al mismo tiempo atractivo, claro, informativo, convincente y sintético. Los redactores especializados son los profesionales que trabajan junto a los diseñadores para lograr el éxito total de los folletos. Recuerde, cada palabra elegida tiene que representar la filosofía corporativa. Un texto eficaz es sintético, usa un lenguaje simple y claro, se dirige al destinatario y emplea un determinadogrado de formalidad. Solo con frases bien construidas y breves y palabras accesibles a la media se facilitará la lectura de los folletos.

-Volantes

La premisa en este caso es pensar una frase llamativa, recordable, breve y simple, que atraiga a los destinatarios y los haga guardar el folleto. Además, dado el pequeño espacio que suelen tener los volantes, solo se ofrece información básica:nombre institucional, productos y servicios, precios, descuentos, novedades y datos de contacto.

-Dípticos

El texto en este tipo de folletos cumple distintas funciones según el panel en el que se encuentre. En el panel frontal de un díptico se debe incluir el nombre corporativo y una frase que llame la atención del público, para que este abra el folleto y quiera seguir leyendo. El contenidoverbal de los paneles interiores tiene que estar muy bien organizado en títulos, subtítulos, párrafos, viñetas y recuadros, para facilitar la lectura y volverla amena. El texto debe ser simple, consistente y breve. Finalmente, en la parte posterior del díptico hay que presentar la información de contacto en detalle.

-Trípticos

En este tipo de folletos también el texto adquiere ciertascaracterísticas según el panel en que se encuentre. Para atrapar a los receptores hay que colocar una frase llamativa y clara en la cara frontal, junto con el nombre de la empresa. En el primer panel interno, que es el que más se lee, es necesario presentar un texto argumentativo sólido, capaz de persuadir a los lectores de comprar los productos y servicios brindados. Es buena idea incluir aquí lainformación de contacto, que vuelve a aparecer en el tercer panel exterior. En los paneles segundo y tercero de estos folletos se debe presentar un texto describiendo a la empresa, narrando su historia corporativa, su presente y su proyección a futuro. Nuevamente, el contenido verbal tiene que estar organizado claramente.

Elegir tipografías legibles.
Dentro del diseño de folletos un punto clave es...
tracking img