Caracteristicas de un buen docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR CLAUDIO MASIAS AGUILAR QUISPE
CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de características del docente, lo primero que se viene a la cabeza es de determinar los saberes necesarios del docente para hacer frente al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula y en la Institución Educativa a partir del pensamiento de Paulo Freire. Cuando hablamos que debe saberel docente ,como debe actuar un buen docente y que resultados debe lograr un buen docente en su práctica profesional comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura o área , y que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficientes.
Nos concentramos como docentes en que nuestros estudiantes sean capaces de adquirir yreproducir los conocimientos transferidos y en el momento que observamos los resultados en una prueba comúnmente cuestionamos las habilidades de los alumnos , vemos en ellos todos los defectos y carencias tratamos de buscar un argumento fundado en él, en fin son unos burros , este es uno de los muchos calificativos que empleamos con ellos.
Pero si nos preguntamos ¿Es la responsabilidad de losestudiantes?, evidentemente que no, y tal vez añadamos otros factores como la situación económica de los alumnos ,su origen, condición social, credo , etc. ¡Pero nunca el docente!
Es por ello, que analizaremos primeramente el saber del docente al año xxI , luego como debe de actuar un docente en la escuela y que resultados debe de lograr en su práctica profesional.
CONTENIDO
El profesor inculcade manera intensa comportamientos, actividades y saberes en condiciones lógicas expresadas en sus prácticas pedagógicas, sin apelar explícitamente a normas, reglas o códigos. Es por ello, que el docente es precisamente un producto del trabajo pedagógico socialmente determinado de toda actividad educativa, difusa e institucional, que tiene por objeto hacer interiorizar modelos, significaciones yen general, las condiciones sociales existente para formar lo que se llama personalidad. (Bourdieu, 2002: 163)
Comienza por que aceptar que el formador es el sujeto en relación con el cual me considero objeto, que él es el sujeto que me forma y yo el objeto formado por él, me considero como paciente que recibe los conocimientos-contenidos-acumulados por el sujeto que sabe que me son transferidos.(Freire, 2000: 24)

Primeramente el docente tiene que entender el verdadero papel que juega en la educación, entender que al formar uno se reforma, es decir, el alumno también no esta formando con sus comentario, con sus experiencias, con sus inquietudes, etc.
Para que pueda darse ese acercamiento y libertad de pensamiento a nuestro alumnos es necesario que el docente forme o fortalezca lossiguientes saberes según Freire y los ponga en práctica en aula.
Enseñar exige un rigor metódico.
Una de las tarea esenciales de cualquier docente es trabajar con rigor metódico como medio para aproximarnos a los objetos cognoscibles, pero ese rigor metódico no tiene nada que ver con el discurso bancario (Freire, 2000).
Cuando en el aula se presentan verdaderas condiciones de aprendizaje losalumnos se van trasformando en sujetos reales por que son capaces de construir y reconstruir sus conocimientos y habilidades a la par que lo hace el docente.
la importancia del papel del educador, el mérito de la paz con que viva la certeza de que parte de su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. (Freire, 2000: 28)
Por lo tanto, el docentedebe pensar acertadamente primero para poder enseñar, por que sólo así enseñará a pensar a sus alumnos de manera acertada.
El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo. (Freire, 2000: 29)
Enseñar exige...
tracking img