Caracteristicas de un buen docente

a) ¿Cuáles son las características de un buen docente?
Las participaciones del foro de los compañeros como la Mónica Gabriela Campos Carrillo se me hace interesante en donde dice textualmente:
Las características de un buen docente desde mi punto de vista son: Conocimiento profundo de su área de especialidad, enlaza la teoría con la práctica, objetivo; nunca pierde de vista la visión de sulabor como docente, paciente, practica la comunicación en ambos sentidos, es un estudioso infalible, empático.
También lo que aportó Martha Beatriz Anduaga Cota: Ser organizado, lo cual implica planeación de las actividades, vincular las  actividades prácticas con el sector productivo y social, al evaluar se debe considerar todas las actividades efectuadas por los estudiantes, realizando unaevaluación formativa y sumativa, practicar valores, desarrollar competencias de investigación, utilizar estrategias didácticas que contribuyan al logro de un aprendizaje significativo, manejar tecnología de información.
Mi aportación sobre las características de un buen docente es: Enseñar al estudiante a aprender a aprender de manera autónoma, mantener disciplina, promover su desarrollo cognitivoy personal mediante las actividades críticas y aplicativas, dar orientación ajustada a los problemas que el alumno plantee, trabajar en equipo.
Al hacer la lectura analítica de a la primera lectura “La Pasión de Enseñar” (paginas de 5-19) que enriquece a la pregunta y me hizo reflexionar lo siguiente:
Los profesores apasionadamente comprometidos son los que aman lo que hacen; buscanconstantemente formas más eficaces para sus alumnos y para dominar los contenidos y métodos de su oficio. Sienten como misión personal... aprender todo lo que puedan sobre el mundo, sobre los demás, sobre sí mismos, y ayudar a otros a hacer lo mismo" (Zehm y Kottler, 1993, p. 118).
El "compromiso" consiste en una combinación de factores y que los más importantes son:
* Un conjunto claro y duradero devalores e ideologías que informan la práctica con independencia del contexto social.
* El rechazo activo de los enfoques minimalistas de la enseñanza (limitarse a hacer el trabajo):
* Una disposición permanente a adaptarse y a reflexionar sobre la experiencia y el contexto en el que se desarrolla la práctica.
* Un sentido sostenido de la identidad y la finalidad, y la capacidad decontrolar las tensiones causadas por las presiones externas para cambiar.
* Empeño intelectual y emocional
Al leer el documento Competencias Docentes de Miguel Ángel Zabalza y que enriquece lo expuesto en la pregunta es:
El papel de los profesores en la universidad del futuro va a cambiar un poco pues vamos a ser formadores en un contexto formativo interactivo en un doble aspecto, lodisciplinar y lo didáctico, en el que las nuevas y altas tecnologías pueden suponer un aporte particular y abierto a la comunidad en lo referente a la formación; va hacer un tipo de formación construida con aportes complementarios en relación a la comunidad, pero entendida en términos amplios: las empresas, las iniciativas sociales que se estén haciendo, las conferencias que puedan haber en el propioentorno, las películas, etc.
b) ¿Qué es la identidad personal, docente y profesional? Describe las diferencias que existen entre ellas.
La participación de mi compañero Arturo Mendoza Cruz me parece que resume lo que la pregunta aborda.
Identidad personal: Se refiere a la forma holística del ser humano que incluye aptitudes y actitudes del individuo ya sean innatas o adquiridas que lohacen distinguir de los demás siendo únicas y que le definen su propia personalidad.
Identidad Docente: Debe ser profesional para facilitar el conocimiento, debe tener dominio de aéreas de conocimiento, habilidades pedagógicas, psicológicas, de altos valores éticos, aptitudes y actitudes positivas, humano y vocación para compartir conocimientos.
Identidad profesional: Se refiere a las...
tracking img