Caracteristicas de un buen portafolio de inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO DE PORTAFOLIO

BENEFICIOS DE DIVERSIFICACION
COMO SISTEMA DE ADMINISTRACION
DE RIESGO

PROFESOR
CARLOS ZARRUK

PRESENTADO POR
GINA ALEXANDRA PINILLA NAJAR
WILSON RICADO CARRILLO MORENO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE POSGRADOS
ESPECIALIZACION EN GESTION FINANCIERA
BOGOTA D.C.

CONTENIDO

Introducción

1. Un buenportafolio…………………................................................... Pg.1

2. Beneficios de la Diversificación………............................................. Pg.7

Conclusiones

INTRODUCCION

En varias ocasiones las personas naturales y jurídicas se enfrentan a la decisión de constituir un portafolio y llegan a las multiplex variable a considerar como renta fija o renta variable, que tiempo de maduración, que tasa de interés me favorece, queduración, como diversificarlo, en que porcentajes, monto invertido, que riesgo está en capacidad de correr o que riesgo quiero asumir, si requiero el dinero en menor tiempo al estimado que debo hacer para obtener el dinero.

En la aplicación a temas de índole financiero, como en todos los de mas temas, debemos cuidarnos en hacer uso inadecuados por la utilización de datos inapropiados, hipótesisfalsas, relaciones erróneas, parcialidad o errores matematicos y buena aplicación en los temas estadísticos.

Por otra parte la creciente volatilidad e integracion de mercados internacionales hace necesaria una evaluación cada vez mas exacta de las perdida potenciales en las que incurre un inversionista ante fluctuaciones del mercado, razón por la cual es mas frecuente la utilización deherramientas como la valoración del riesgo, esto nos lleva que la información sea mas estandarizada y comprobable por los participantes de los portafolios y por ende la disminución del mismo.

BUEN PORTAFOLIO PARA UNA BUENA
ADMINISTRACION DE RIESGO

Los beneficios no llegan si no constituimos un buen portafolio por lo tanto citamos los ítem mas relevantes a tener en cuenta a la hora de la decisión.1. Decidir plazo y Horizonte de Planeación
Debemos tener definido el tiempo en que requerimos el capital y que sea apropiado a lo que tenemos proyectado para nuestra inversión. Para ello, hay que decidir las cantidades que se asignarán a la liquidez o a las inversiones de largo plazo, generalmente mayores a un año, asimismo, sería de mucha utilidad tener en claro el destino que se daráa esos recursos en el futuro.
2. Conocer los riesgos
Algunas instituciones financieras, las más serias y profesionales invitan a sus clientes a definir su perfil del riesgo a través de distintas posiciones. En este caso es bueno tomarse el tiempo necesario para llenarlo con toda calma y si es posible ir acompañado de un asesor. Así, se entenderán los beneficios o riesgos de losdiferentes mercados e instrumentos de inversión que ofrece el mercado.
Cabe recordar una regla básica: un mayor rendimiento significa correr mayor riesgo. Por ello, hay que identificar cuáles son las alternativas de inversión basadas en las ganancias que se pretenden obtener y el riesgo que está dispuesto a correr. Es conveniente invertir en instrumentos de riesgo sólo recursos de muy buenaproyección financiera, es decir, aquellos que pueden permanecer invertidos en el largo plazo sin mayor volatilidad.

3. Separar el dinero que es necesario
Por otra parte, los proyectos de inversión requieren un plazo largo para rendir frutos y por ende requieren de más tiempo para su maduración. Por ejemplo, las empresas que cotizan en bolsa y que venden sus acciones al público, utilizan esosrecursos en proyectos de largo plazo que toman su tiempo en ser implementados y en dar resultados. Algo similar ocurre con las inversiones en mercado de renta fija, pues esos recursos son generalmente utilizados para proyectos de largo plazo del Gobierno. Teniendo presente esto, hay que procurar invertir con el horizonte de planeación claramente definido.
4. Diversificar el...
tracking img