Caracteristicas de un estanque comercial en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del estanque (Diámetros comerciales y capacidades más usados en chile)

Forma: son muchos los factores que determinan la forma del estanque para minimizar los costos deconstrucción, como la relación entre la longitud del dique y el área cubierta por agua, así como también la topografía del terreno.
De manera general, este factor no es un aspecto de mucha importancia, sobre todoen aquellos que puedan ser vaciados y sea posible concentrar los peces en un área pequeña al momento de la cosecha.
Tamaño: el principal factor que interviene en la escogencia del tamaño delestanque, es el costo de la construcción, seguido por la producción de peces esperada, el manejo planificado y el tiempo necesario para llenar y vaciarlos.
El área de los estanques varía entre 50 y 50.000m2, según la especie, el objetivo de la explotación y la tecnología utilizada.
Profundidad: esta característica viene dada por la altura de los diques. En la zona más profunda de la laguna está entre1,5 y 2,0 m, mientras que en la zona más baja oscila entre 0,9 y 1,2 m. En caso de evaporación excesiva o escasez de ésta durante alguna estación, la máxima profundidad de la laguna podría seraumentada de 2,5 a 3,0 metros.
Diques: la altura de los diques a construir debe calcularse tomando en consideración la profundidad deseada del agua, la disminución de la altura por asentamiento delmaterial, el borde libre y, en algunos casos, el factor "ola" por la acción de los vientos.
El ancho de la cima del dique varía según el uso que tenga, si va a ser usado como vía o si corresponde a unestanque grande y profundo. El ancho mínimo debe ser entre 3 a 3,5 m. Para estanques pequeños un metro es suficiente.
Frecuentemente la pendiente del talud interno (lado del agua) es menos inclinada que lapendiente exterior, debido a que está saturada de agua, sujeta a la acción de las olas y soportando la actividad de los peces y otros organismos.
La pendiente de los taludes va a depender del...
tracking img