Caracteristicas de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER

Introducción

Uno de los aspectos importantes para desempeñar el papel de administradores de empresas, es la dirección de cada uno de los actores involucrados en hacer funcionar de una manera óptima la institución que estamos guiando.

Empezaremos por el concepto de dirección estratégica, entendida como la acción de encaminar los recursos que tenemos anuestro alcance para lograr las metas establecidas en un determinado tiempo, por lo que se hace indispensable la presencia de un líder para poder llevar a cabo las estrategias de la mejor manera.

Es por eso que se hace indispensable estudiar las características esenciales que debe de poseer un buen líder, entendido èste como una persona capaz de coordinar una empresa cumpliendo las metastrazadas en determinados periodos de tiempo y no entendido como la persona que tiene el poder y que su única función es la de tener la autoridad ante sus subordinados.

El presente trabajo consiste en mencionar algunas de estas características, con la finalidad de tenerlas presentes cuando estemos cumpliendo dicha función y sobre todo porque siempre cumplimos este rol en nuestra vida cotidiana.Desarrollo
Desde la antigüedad el hombre ha buscado el agruparse para conseguir los fines que desea, pero siempre existía un líder que los ayudaba o encaminaba a conseguir los objetivos. Y es por eso que ahora como mexicanos gozábamos de una basta cultura que nos dejaron nuestros antepasados, gracias a la buena organización de un líder.

Una de las primeras características que me gustaríamencionar es la de ser un buen motivador a cada uno de sus empleados, ya que es la base para que los trabajadores se sientan satisfechos y cumplan con mas eficacia con su trabajo. Cuando el empleado siente valorado su trabajo, donde se le dan incentivos tanto emocionales como económicos y donde ve que su líder trabaja con ciertos valores como honestidad, respeto, tolerancia, entusiasmo, lealtad,humildad, etc., realiza su trabajo con más empeño porque sabe que se están cumpliendo con los objetivos previstos y del colectivo donde labora.

En una ocasión llegué a una tienda departamental muy temprano, entonces estaban todos los empleados reunidos realizando una dinámica grupal, en donde bailaron, cantaron y finalizaron con una frase motivadora y me pareció una excelente estrategia ya quelos empleados se llenan de energía para iniciar sus actividades y además de que fortalece los lazos de amistad y de socialización.

Otro aspecto importante es la comunicación, ya que es la base de la sociedad en la que vivimos. Debe de tener la habilidad para comunicar claramente sus ideas y procurar que toda la información que se dé en la empresa sea clara y comprensible para todos losmiembros de su equipo. Para ello debe de tener muy claro sus objetivos para luego ser capaz de transmitirlos de manera clara, adecuada y eficaz. Asimismo, la comunicación de un buen líder debe de ser ìntegra y coherente, no debe de decir o afirmar algo y luego a través de sus actos contradecir lo que ha dicho.

Mi trabajo es ser docente de una escuela primaria, en la que me encuentro muy contentatrabajando con mis alumnos y padres de familia porque siempre trato de establecer un buen canal de comunicación para evitar problemas futuros, sin embargo no tenemos un buen líder, que en este caso es el director, ya que no establece una buena relación con el colectivo docente, no nos comparte sus objetivos y por consecuencia no tiene la escuela encaminada a un rumbo establecido, dando comoconsecuencia que cada maestro trabaje con sus fortalezas y debilidades y de los resultados que cada uno quiera.

Debe de ser innovador e inteligente con cada uno de los proyectos que va a realizar para cumplir con las metas que se fija. Debe de saber planear muy bien las actividades a seguir tomando como referentes los objetivos y que estos mismos sean acordes con las características de las empresas,...
tracking img