Caracteristicas de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UN LIDER

• Capacidad de comunicarse. Esta hace referencia a la comunicación en dos sentidos; expresar claramente sus ideas y sus instrucciones y el logras que su gente las escuche, las entienda y las lleve a cabo. También debe saber escuchar y considerar lo que su grupo que dirige expresa.
• Inteligencia Emocional. Esta es la habilidad de manejar sentimientos yemociones propias y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esa información para guiar el pensamiento y la acción. Es importante saber que los sentimientos mueven gente y sin inteligencia emocional, no es posible ser líder.
• Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un gripo es necesario saber a dónde llevarlo. Sin metas claras, aunque se esfuercen, no se podrá llevar acabo. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no son posible cumplirlos.
• Capacidad de planeación. Ya que se tiene la meta establecida, se necesita un plan para llegar a esta. Ese plan debe estar definido con las acciones que se deben cumplir, el momento en que se realizaran, las personas que se encargaran de ellas y los recursosque serán necesarios.
• Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se debe aferrar a su puesto y actividades actuales, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
• Tiene carisma. El carisma puede ser un don, el cual es de atraer y caer bien, lograr llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para poder adquirirla, basta contener interés por la gente y demostrarlo.
• Innovador. Siempre se deben buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
• Responsable. Sabe que el liderazgo le da poder, y ese poder debe ser en beneficio de todos.
• Un líder está informado. Debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en forma moderna y creativa.

Mahatma Gandhi(1869-1948)

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Nueva Delhi. Fue un abogado, pensador y político indio.
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevo métodos de luchas; de las más conocidas la huelga de hambre. Y sus programas rechazaban la lucha armada y fue predicador a la no violencia como medio para resistir el dominiobritánico. Pregonaba total fidelidad a los dictados de la conciencia, y si era necesario llegaba incluso a la desobediencia civil.
De lo más destacado fue la marcha de la sal, una manifestación atravesó del país contra los impuestos a que estaba sujeto el producto.
Fue encarcelado en varias ocasiones, pero pronto se convirtió en un héroe nacional.
En 1931 participo en la Conferencia deLondres. Donde reclamo la independencia de la India.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas, y por desarrollar las zonas rurales.Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante queel trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi.

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios...
tracking img