Caracteristicas de un mural

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Características de un mural.

Características principales del mural: 
Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.

Los muralistas que fueron parte del muralismo mexicano, promueven elno uso de la
perspectiva renacentista en forma total.
El uso de múltiples puntos de visión en las figuras y espacios de un mural facilita la lectura y da
dinamismo a la composición.
Así podemos ver personajes y objetos que si bien se encuentran juntos pueden estar
representados desde diferentes puntos de visión.


MURALISTAS MEXICANOS

DIEGO RIVERA


Diego Rivera fue un destacado muralista mexicanode ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital mexicana, a la que se había trasladado con su familia a los seis años de edad, Diego Rivera estudió luego por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó porel arte de vanguardia y abandonó el academicismo
Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922),
ero donde verdaderamente Rivera creó una imagen visual de la identidad mexicana moderna fue en los frescos que, a partir de 1929, pintó en el Palacio Nacional de México. La narración, que ilustra la historia del país desde la épocaprecolombina, ocupa las tres paredes que se localizan frente a la escalinata principal del edificio. La pared central recoge el período que va desde la conquista española de México en 1519 hasta la revolución, representada a través de sus grandes hitos. En el de la derecha se describe una visión nostálgica e idealizada del mundo precolombino, mientras en la izquierda se ofrece la visión de un Méxicomoderno y próspero.

JOSE CLEMENTE OROZCO


(Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949) Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictóricomexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
JOSE DE JESUS ALFARO SIQUEIROS

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José ClementeOrozco.





MURALISTAS YUCATECOS



Fernando Castro Pacheco (26 de enero de 1918 - 8 de agosto de 2013) fue un pintor, muralista, escultor, grabador, ilustrador, mexicano, nacido en Mérida, Yucatán. Además de ser conocido por sus murales, que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano, particularmente del yucateco, con formas artísticas tradicionales y de gran sentido estético, Fernando CastroPacheco tiene también obras de caballete y de escultura y ha ilustrado numerosos libros. Hay en su creación un singular uso del color y de la forma que va de lo figurativo a lo abstracto. Fue un artista con arraigo local y al mismo tiempo conocido y apreciado internacionalmente.


MANUEL LIZAMA SALAZAR
Manuel Lizama Salazar, egresado del Instituto de Bellas Artes de esta ciudad, tiene ya unavasta trayectoria de 43 años en la plástica. Su obra ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad, otras partes del país y el extranjero.
El reconocido artista, de 68 años de edad, reitera que por los caminos del color y las formas plásticas ha tenido la dicha de encontrar muchas cosas buenas y agradables, que difícilmente hubiese hallado en otra actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas muralismo
  • CARACTERISTICAS DEL MURALISMO MEXICANO
  • caracteristicas del muralismo en mexico
  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS