Características de un país tercermundista
Para entender a México como un país de tercer mundo hay que conocer la historia de este concepto, se le dio el nombre de “tercer mundo” a todo país que noestuviera dentro de las potencias que luchaban en la Guerra Fría, es un término que denota que el territorio es inferior a naciones súper desarrolladas o simplemente desarrolladas. La definición lapropuso un economista francés Alfred Sauvy en el año de 1952.
Las razones por las que un país puede llegar a estancarse y no dejar el tercer puesto son las listadas:
* Dependencia de los países delcentro:
Desarrolló las tesis de la "Teoría de la Dependencia", según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, aldislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades dedesarrollo. Los países del tercer mundo --decía Prebisch-- han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de"centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategiasde substitución de importaciones.
* Analfabetismo:
Refiriéndose a aquellos que no saben leer ni escribir y que no contribuyen con el crecimiento socioeconómico del país ya que todo radica en laeducación que obtienen, dado este problema no se puede progresar con personas que no tienen ni idea de lo que leen y nunca cursaron siquiera la primaria.“El informe Estado de la Población Mundial2010, que será dado a conocer hoy, detalla que la tasa de analfabetismo entre mayores de 15 años en México es de 5.4 por ciento para los hombres y 8.5 para las mujeres”
* Pobreza:
En México hay... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Caracteristicas De Un Pais Tercermundista. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Pais-Tercermundista/2550297.html

MLA

"Caracteristicas De Un Pais Tercermundista" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Pais-Tercermundista/2550297.html>.

MLA 7

"Caracteristicas De Un Pais Tercermundista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Pais-Tercermundista/2550297.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas De Un Pais Tercermundista." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Pais-Tercermundista/2550297.html.