Caracteristicas de un profesional contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Siendo la ética la ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos psicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensemos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable para la formación de la conciencia moral.
La formación de la conciencia moral es necesaria en el ejercicio de las funciones de todo profesionalcontable para que actúe con transparencia, integridad, responsabilidad, confidencialidad etc.
Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral, porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de su carrera.Desarrollo
Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una forma u otra con los seres humanos, unas de manera indirecta, que son las actividades que tienen que ver con objetos. Otras se relacionan de manera directa con los seres humanos, como son los casos de educadores, periodistas, psicólogos, médicos, abogados, Contadores, Economistas, etc.
La formaciónprofesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general.
Las profesiones son el resultado de un proceso de formación a nivel superior de calidad universitaria, ya que ésta es la forma en quese puede garantizar a la sociedad que un individuo que ostenta la certificación de sus estudios mediante un título, sabe y puede hacer algo dentro de un marco ético-social y que su actividad es productiva y beneficiosa para la misma sociedad.
El desempeño del trabajo profesional, al constituir un valor para la sociedad, supone la eficiencia en el desempeño y su contribución al bien común. Estodescarta totalmente la improvisación profesional que causa tantos problemas en las sociedades subdesarrolladas, donde individuos de dudosa moralidad ostentan conocimientos y habilidades de las cuales carecen.
El cumplir con las condiciones dentro de las cuales el trabajo profesional ha sido contratado, y el percibir un sueldo por el mismo, se pone al servicio de otros el "saber hacer", pero deninguna manera la dignidad humana, El sueldo o salario no compra al hombre, solamente compra las habilidades del hombre. La persona no está obligada a desempeñar funciones que no estén de conformidad con la escala de valores morales que respalden su condición de profesional digno.
Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Diploma o el Título. Desde el mismo momento en que se decide laactividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial.
El objetivo fundamental de la educación consiste en la formación de la conciencia moral del hombre, para que este intuya los valores éticos fundamentales tales como:
• El amor a la verdad
• El apego a la sobriedad y a la lealtad
• La dedicación y la responsabilidad al trabajo
• Elinterés a la justicia y al bien común
• La oposición hacia la venganza, el odio, la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la cobardía
La conciencia de todo profesional contable se forma instruyéndola convenientemente, educándola con esmero, haciendo lo posible porque conserve su rectitud nativa, y si ésta es recta, nos dicta lo que es conforme a la ley, por lo que estamos obligados a omitir lo queella prohíbe, porque la conciencia es la norma de nuestras actuaciones.
Todo profesional es responsable de sus actos libres, por tanto sólo es responsable del mal cometido, ya sea por acción, ya sea por omisión o porque lo ha querido libremente, si éste ha sido el dictado de su conciencia.
El profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las normas éticas y los principios...
tracking img