Caracteristicas De Un Profesor Eficaz

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Departamento de Formación Pedagógica.
Curso: Sociología de la Educación.


Características de un profesor eficaz

El conocimiento siempre ha sido el tesoro que la humanidad desea, de ahí la existencia de tantos métodos, procesos, técnicas y estrategias que buscan el aprendizaje, que hoy en día tiene como cuna las escuelas. A lo largode los años, las características de un profesor han cambiado bastante. El que antes era una especie de fuente de conocimiento total, encargado de verterlo en recipientes que serían sus alumnos, hoy es quien debiese transmitir valores, técnicas y conocimientos generales, facilitando el aprendizaje e incluso convirtiéndose en modelos a seguir; Lo que hoy conocemos como Educar en valores. Si se quiereeducación de calidad, está no solo debe consistir en transmitir saberes, sino también, orientarse hacia la formación de personas capaces de enfrentar desafíos en la sociedad actual. Suele decirse que los valores no se conocen, sino que se viven, aunque sería más correcto decir que los valores sólo se conocen cuando se viven. Por ende, el conocimiento de un valor sólo puede venir a través de laexperiencia. Si esto es así, el educar en valores toma una gran dificultad, pues sólo el educando puede educarse a sí mismo en valores viviéndolos, experimentándolos; De esta manera el profesor es una especie de mediador que puede y debe limitarse a sugerir, facilitar o contribuir a crear las condiciones que hagan posible que el educando acceda al conocimiento de valores por medio de su propiaexperiencia. Así como lo expresa Comte, de acuerdo a la corriente del positivismo, que interpreta la realidad a través de los hechos, es decir, el aprender a través de la experiencia.
Nos llama la atención dos paradojas bastante comunes a la hora de hablar de educación. Una de ellas es que los sistemas nacionales de educación son creaturas de la modernidad, y desde ese punto de vista, son siempremodernos y parece un contrasentido que deban “modernizarse”. Sin embargo, la modernidad es una construcción histórica que ha venido evolucionando desde el siglo XVI, por ende podríamos decir que nuestro sistema educativo nace moderno y sigue siéndolo a través del siglo pasado y hasta hoy, pero que ha experimentado sucesivas “modernizaciones”, las que denominamos como “reformas” que se han propuesto oimplantado desde el siglo XIX. De esta manera, si la sociedad moderna chilena es construcción histórica, la educación chilena también lo es, experimentando una combinación de constantes ajustes, reformas o modernizaciones. Otra especie de paradoja de la educación, es que algunos maestros que pasaron el umbral del siglo, y no fueron preparados para las transformaciones que vivimos, deban educarnospara un mundo que no conocerán. Algunos crecieron siendo educados en la dictadura y han tenido que preparar a otros para la democracia y las libertades. Los maestros deben gozar de períodos, para reciclar sus conocimientos y experiencias, para actualizar sus modos pedagógicos.
Si bien hace 40 años atrás, el profesor, era la única herramienta para acceder al conocimiento, por el intensoanalfabetismo existente, y por ende tenía la cualidad de acercarse casi a una divinidad, hoy un profesor más que una divinidad del conocimiento, debe ser un maestro. La historia de la palabra profesor, se deriva de la palabra “profesar”, y quienes profesaban, eran lo profetas, quienes permanecían en un pueblo por un corto periodo de tiempo y sin más, se marchaban hacía otro pueblo luego de hablar sobre lapalabra de Dios; Por ende el profeta, no se detiene a instruir en grados más altos a su audiencia. Ahora bien, la palabra maestro, deriva del latín “magíster”, proveniente del prefijo “magis” que significa más; Así, el maestro o magíster era el más apropiado para realizar una labor como instruir a sus alumnos, para que en un futuro sean iguales o mejores que ellos. No es causalidad la frase “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor eficaz
  • Caracteristicas del profesor
  • Caracteristicas Del Profesor
  • Características De La Escuela Eficaz
  • Caracteristica de una comunicacion eficaz
  • Caracteristicas De Un Sistema De Evaluacion Eficaz
  • Características profesor virtual
  • CARACTERISTICAS DE LOS PROFESORES PRODUCTO 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS