Caracteristicas de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de investigación

El proyecto de investigación deberá está orientado claramente por un problema de conocimiento, expresado por un conjunto de preguntas relevantes que intentan dar respuesta a dicho problema.

El problema y las preguntas de investigación deben estar situadas, en un terreno temático definido por la literatura especializada, y debe recurrir a un cuerpo de conceptos oteorías pertinentes para darles respuesta. El esfuerzo consiste en tener claridad en qué se quiere conocer y ser capaz de expresarlo en pregunta(s) de investigación. Las preguntas deben formularse en términos que resulten relevantes para públicos especializados en el terreno temático.

La pregunta principal y las preguntas específicas suponen la posesión de información precedente y actualizadasobre el problema o el terreno en el que éste se inserta. Es necesario, entonces, hacer explícitos, en forma breve, los supuestos o conocimientos previos sobre los que se funda la pregunta de investigación. Es posible que estos supuestos o conocimiento previos sean inicialmente infundados y subjetivos; de ahí que la investigación misma permita indagar su pertinencia, hasta ciertos límites. Encualquier caso, hacerlos explícitos permite diseñar estrategias que los confirmen o descarten. Esto guarda especial interés para reformular, modificar o desechar la pregunta original. Pulir una pregunta central de investigación implica desmontar los supuestos iniciales.

Tipo de resultado esperado y ámbito de estudio

Es conveniente definir qué tipo de resultado se espera. Por ejemplo, relacionesentre variables; descripciones interpretativas; reconstrucciones históricas (historiográfica o socio histórica).

Articulación del problema, el marco conceptual y la metodología: diseñar una estrategia de investigación

De la buena formulación de las preguntas de investigación depende la correcta articulación entre teorías, conceptos, recursos metodológicos, hipótesis (en caso de requerirse deacuerdo con el paradigma) y conocimientos previos. Esto, a su vez, permite diseñar una buena estrategia de investigación: ¿Cómo se relaciona un avance del trabajo con las necesidades subsiguientes? ¿Qué tipo de fuentes y datos se requieren para resolver las preguntas? ¿Cómo se recaban los datos? ¿Qué tiempo se debe destinar para cubrir las etapas previstas? En el diseño de las estrategias deinvestigación resulta crucial responder a las preguntas previas y confirmar las informaciones que dieron sustento a la pregunta principal de investigación. Ello exige una ruta explícita para resolver estos aspectos.

Las teorías y conceptos

El proyecto de investigación debe exponer de manera explícita el marco conceptual que dio origen a las preguntas, los campos o perspectivas paradigmáticas másgenerales. Esto supone deslindarse de otras perspectivas teóricas y de otros conceptos, no para restarles validez sino para delimitar el terreno analítico en el que se desarrollará la investigación. Es necesario evitar la tentación de usar muchos conceptos para explicar muchas cosas, eludir el problema frecuente de usar al mismo tiempo cuerpos conceptuales divergentes o diferentes para explicarlos fenómenos, y prevenirse de armar grandes marcos conceptuales que no serán usados en la investigación empírica.

Hacia un esquema de investigación

Las teorías sustantivas conducen a decisiones importantes sobre los ejes, temas y categorías de la investigación, así como el tipo de datos requerido y las técnicas más adecuadas para su recolección, procesamiento, análisis e interpretación. Losconceptos deben relacionarse de forma coherente para constituir un esquema de análisis. Este esquema es la “llave” para orientar la obtención de datos, interpretarlos y compararlos con otros conjuntos de datos. Un esquema de análisis debe ser sintético. El esquema cambia conforme avanza la investigación, pero en cualquier caso es una forma ordenada de proceder analíticamente. Las interrogantes...
tracking img