Caracteristicas de un sistema nacional de servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas de un Sistema Nacional de Servicios de Salud

En la mayoría de los países del mundo hay una gran diversidad de tipos de organización sanitaria y existe una administración nacionalde salubridad bajo la forma de un ministerio, político o técnico o alguna dirección general. A su vez existen también organizaciones particulares de salud e instituciones voluntarias con funciones máslimitadas y cuyos fondos provienen de donaciones. Ahora enlistaremos instituciones existentes en el mundo que deberían establecer un acuerdo para desarrollar un plan integrado sin dispersarse: 1.-Gobierno Central 2.- Gobiernos locales o municipales 3.- Seguros sociales y mutualidades 4.- Organizaciones voluntarias 5.- Organizaciones particulares.
Lo que caracteriza a los servicios de saludestatales es que sus fondos provienen del presupuesto nacional y su autoridad emana de la constitución y de las leyes y reglamentos sanitarios vigentes. En muchos países las municipalidades participantambién de estas responsabilidades teniendo a su cargo la aplicación de reglamentos relacionados con el saneamiento ambiental. En los países centralizados el gobierno nacional toma la mayorresponsabilidad de los programas de salud. Aunque no siempre existe una delimitación clara en la organización de los servicios de salud en relación con la distribución geográfica, por eso generalmente se tiende amantener tres niveles autoridad y administración:
1.- Nivel Nacional: A cargo del Ministerio, responsable de formular la política sanitaria nacional y el programa y el programa nacional de salud asícomo también de construir la coordinación horizontal y vertical dentro de la misma institución.
2.- Nivel intermedio o zonal: Supervisa y provee servicios básicos servicios básicos a los niveleslocales, coordinando los programas zonales de salud.
3.- Nivel local: Provee servicios integrales de salud directamente a la población a través de un proceso de regionalización y de coordinación de...
tracking img