CARACTERISTICAS DE LA CONFERENCIA

¿Qué es una conferencia?

Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia es complementado con elementos o herramientas visuales como gráficosestadísticos, fotografías, videos, etc.
Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.

Elementos de la situación de enunciación de una conferencia

El emisor (conferencista): es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competenciacognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.

Tema o materia: la conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria; materias propias de la res publica o ‘cosa pública’.

Finalidad: como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinadaconcepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas, orientándola o moviéndola a compartir visiones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.

Contexto y circunstancias de enunciación: la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Caracteristicas de una conferencia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Conferencia/1474307.html

MLA

"Caracteristicas de una conferencia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Conferencia/1474307.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de una conferencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Conferencia/1474307.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de una conferencia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Conferencia/1474307.html.