Caracteristicas de una cuenca

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE FORMA
DE LA SUBCUENCA DEL RÍO ITAU

CAPÍTULO I

1.1 OBJETIVOS:

1.1.1 Objetivo General

Determinar las características físicas y morfológicas de la cuenca hidrográfica en una unidad hidro-espacial concreta (Subcuenca del río nueve).

1.1.2 Objetivos Específicos

* Evaluar la validez de cada uno de los parámetros matemáticos utilizados, en relación consu posterior aplicabilidad en una propuesta de zonificación territorial del área estudio.

* Encontrar el área y perímetro de la cuenca de estudio y determinar las longitudes principales y secundarias de los ríos.

* Expresar matemáticamente las características morfométricas de la cuenca.

* Determinar el sistema de drenaje de la cuenca de estudio.

* Determinar el relieve dela cuenca, identificando su pendiente, y calculándola lo más exacta posible a través de los métodos de cálculo de pendiente del cauce

* Comparar las características geométricas de la cuenca con el rectángulo equivalente.

* Determinar la curva hipsométrica y polígonos de frecuencias para la cuenca de estudio

1.2 INTRODUCCIÓN.

La cuenca hidrográfica constituye una unidadterritorial definida en la naturaleza a partir de interfluvios que constituyen las partes más altas del terreno y que actúan como parte aguas producto de las precipitaciones. Son utilizadas como unidades territoriales a los efectos de evaluar los recursos naturales y realizar diagnósticos ambientales territoriales. La definición de cuencas hidrográficas puede concebirse bajo 2 criterios:

a) Hidrológico:Área que vierte agua hacia un mismo punto de desagüe durante el período en que transcurre la precipitación y en el tiempo post-precipitación.

b) Hidro-geográfico: Superficie que ocupa un curso de agua superficial y sus afluentes.

La primera definición destaca la escorrentía superficial y sub-superficial en la delimitación de cuencas.

La segunda hace hincapié en la territorialidad que asumela escorrentía superficial y sub-superficial.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Cuenca Hidrográfica

La cuenca hidrográfica es una unidad territorial en la que el agua que cae por precipitación se reúne y escurre hacia un punto común o fluye a un mismo río, lago o mar.

En este territorio viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos interrelacionados.

La cuenca hidrográficatambién se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de agua definida por su relieve.

Los límites de la cuenca ó divisoria de aguas, se definen naturalmente por las partes más altas del área que encierra un río y sus afluentes.

Todos los escurrimientos generados en el interior de esta superficie pasan por una sección transversal, denominada secciónde control del río

2.2 Morfología de la cuenca hidrográfica

En el estudio de las cuencas hidrográfica, pueden presentarse situaciones como que, dos cuencas sometidas a condiciones climáticas similares, pueden tener regímenes de flujo totalmente distintos. Esta diferencia se debe principalmente a las diversas características físicas de ambas cuencas. Aunque resulta evidente que factores comoel tipo de suelo y el espesor de la capa permeable ejercen un gran efecto sobre el régimen de flujo, la fisiografía puede ser importante en la respuesta de la cuenca a las precipitaciones.

2.3 Morfometría de las cuencas:

Las características de una cuenca y de las corrientes que forman el sistema hidrográfico pueden representarse cuantitativamente mediante índices de la forma y relieve de lacuenca y de la conexión con la red fluvial. Muchos de los índices son razones matemáticas, por lo que pueden utilizarse para caracterizar y comparar cuencas de diferentes tamaños

La morfometría hidrográfica actual tiende a centrarse en el área, longitud, forma, atributos del relieve y densidad de drenaje de la cuenca. Los índices principales empleados para analizar la forma y relieve de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
  • Características Fisiográficas De La Cuenca
  • Parámetros característicos de una cuenca
  • Caracteristicas de una Cuenca Hidrográfica
  • Caracteristicas De Una Cuenca Hidrografica
  • caracteristicas morfometricas de una cuenca
  • Caracteristicas morfométricas de una cuenca
  • Caracteristicas de una cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS